En el marco de los festejos por el 104 aniversario de su apertura, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) inauguró tres exposiciones de temática prehispánica, las cuales abordan aspectos como la vida cotidiana, la muerte y los vínculos entre la humanidad y los dioses en el México antiguo.
Estas muestras, declaró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, atestiguan el impulso de renovación “que se respira en este museo regional, gracias al trabajo de las y los compañeros del INAH que laboran en Jalisco, así como por la vitalidad del público en la entidad”. De esta manera, el recinto, perteneciente a la Secretaría de Cultura federal, celebra con una primera muestra: Códices de México, que permanecerá hasta el próximo 23 de abril de 2023.
Montada en la Sala Montenegro del MRG y curada por el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama, reúne cinco facsimilares de documentos pictográficos, los cuales son clave para entender el modo en que los pueblos mesoamericanos concebían el cosmos y el tiempo, así como para estudiar la continuidad de los saberes indígenas en la época virreinal. Así, se detalla la época de elaboración, materialidad, contenido, función y devenir –en alusión a los originales– de los códices Boturini, Mendocino, Tonalámatl de Aubin, Dresde y De la Cruz-Badiano.
La segunda exposición lleva por título Tláloc. Supremo sustento, la cual, bajo la curaduría del investigador del Centro INAH Jalisco, Víctor Igor Quintana Cruz, examina la presencia del dios de la lluvia bajo distintos nombres en diversas culturas precortesianas: Tláloc, Chaac, Dzahui o Tirípeme Curicaueri. La directora del MRG, Blanca Alicia Martínez Cano, informó que esta exposición es de especial significancia, pues enfatiza la expansión que tuvo la idea de Tláloc y de su contraparte femenina, Chalchiuhtlicue, desde el sureste y el centro del territorio mexicano, hacia la zona occidente, formada por los actuales estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.
Dividida en cuatro núcleos y compuesta por 195 piezas prehispánicas, la muestra recorre una temporalidad que va del año 500 a.C., al 500 de nuestra era. También incluye cinco reproducciones táctiles, para acercar los contenidos a personas invidentes.
En su 104 aniversario, a la par que enlaza su actividad cultural con la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el MRG continúa con un amplio proyecto de revitalización en sus espacios. Un ejemplo es la renovación de la exposición permanente de la Sala Otto Schöndube que, bajo el título Polisemia. Reflejos de vida en el occidente mesoamericano, dialoga con la muestra dedicada a Tláloc. La exhibición aborda el desarrollo de la región a través de 165 elementos prehispánicos que datan del periodo Posclásico en occidente (900-1500 d.C.).
En el espacio renovado destaca el icónico estilo arquitectónico de las antiguas culturas de la región: el guachimontón, conjunto formado por un altar ubicado al centro de una planta circular. Asimismo, se enfoca en las expresiones ligadas a la concepción de la muerte, ejemplificadas con la recreación, mediante sus materiales originales, de la tumba de tiro de Tabachines, descubierta en los años 70, en el municipio de Zapopán, y estudiada por arqueólogos de renombre, como Luis Javier Galván y el propio Otto Schöndube.