La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) y los 18 recintos que integran la Red de Museos del Inbal, promueven el desarrollo de las artes visuales, a través de programas y acciones enfocados al fomento de la creación, difusión, exhibición, investigación y profesionalización de la gestión museística.
De este modo, se han realizado 213 exposiciones -al cierre del 30 de noviembre- en estos espacios, así como en otros museos y centros culturales de México y el extranjero. La presencia del Inbal en los estados también aumentó este año: 38 exposiciones itinerantes en la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En 2022, el patrimonio artístico del pueblo de México, el cual resguarda el Inbal, tuvo incremento de 254 obras que se incorporaron a los acervos de los museos del Palacio de Bellas Artes (MPBA), Nacional de Arte (Munal), de Arte Moderno (MAM), Tamayo (MT), de Arte Carrillo Gil (MACG), Nacional de San Carlos (MNSC) y Nacional de la Estampa (Munae). Debido a la generosidad de sus donadores y del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se han complementado las colecciones con nuevas obras de Rafael Coronel, Germán Gedovius, Pilar de la Hidalga García, Rina Lazo, Javier Lavalle, Ricardo Martínez, Carlos Mérida, José Clemente Orozco, Guadalupe Pliego Carpi, David Alfaro Siqueiros, Héctor Xavier y Julio Zachrisson, entre otros.
Entre las exposiciones más importantes realizadas este año se encuentra Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, que se presentó en el MPBA. Para esta muestra se abrieron sus puertas al quehacer artístico de diversas culturas a fin de brindar una mirada al arte que nace de la tierra, que brinda estética a la vida ritual y cotidiana y que se nutre de la memoria y la sabiduría ancestral y contemporánea de los pueblos. La conjugación de la práctica artística con diversas áreas de conocimiento se vio reflejada en destacadas exposiciones como el Festín de sabores. Banquete mexicano, del Munal, recorrido por uno de los temas de mayor recurrencia en el arte: la comida. Esta muestra reafirma la riqueza de la compleja y variada gastronomía mexicana, y la puesta en valor de su representación artística a través de los siglos.
Para dar inicio al programa con el cual el Inbal conmemoró los 100 años del surgimiento del Movimiento Muralista Mexicano, el Salón de la Plástica Mexicana presentó Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, la cual se centró en la producción de Desiderio Hernández Xochitiotzin con obras derivadas de sus investigaciones de iconografía prehispánica, además del trabajo dedicado a la celebración del carnaval de Tlaxcala. Asimismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes expuso el mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, el último creado por la artista guatemalteca Rina Lazo. Con ello se visibilizó la importancia de la producción artística de las mujeres en el movimiento muralista, además de ser la primera obra mural de una mujer en exhibirse en este recinto.
Por otra parte, el MAM exhibió Detrás de los andamios, la cual revisa los aspectos que hicieron del movimiento muralista una de las vanguardias artísticas más relevantes del siglo XX, al tiempo que se reflexiona sobre sus contradicciones y el diálogo con otras perspectivas artísticas de la época.
Un conejo partido a la mitad en el Museo Tamayo brindó una revisión de la práctica pictórica del artista mexicano Julio Galán, así como su relación con la fotografía, el cine y el performance. La exposición abordó las problemáticas de género e identidad en la pintura de Galán desde la perspectiva de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado, y revaloriza su pertinencia en la época actual, posando una mirada crítica sobre las ficciones de identidad y los modelos discursivos asociados con el multiculturalismo.
Bill Viola. Tiempo suspendido, muestra individual en México del artista estadounidense, se exhibió en Ex Teresa Arte Actual y estuvo compuesta por una selección de ocho obras representativas de sus videoinstalaciones de mediano y gran formato. En el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, el Munal recibió obras maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España para dialogar con obras de su acervo en la exposición Munal + Thyssen. La ruta infinita. Paisajes de luz fue la primera exposición individual en México del artista francés Joanie Lemercier. Muestra que se presentó en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).
Del 28 al 30 de septiembre, la Ciudad de México fue sede de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, (Mondiacult), en el marco de este magno evento se proyectó en la fachada del Munal el videomapping Mappa Mundi: Ciudades y patrimonio cultural hacia el futuro. Además, el recinto fue sede de la 8ª. Asamblea General y Reuniones del Capítulo Regional de los miembros de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (Ifacca, por su sigla en inglés).
En abril inauguró el Pabellón de México en la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, con la muestra Hasta que los cantos broten, integrado por la obra de cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles.