Con el objetivo de impulsar todas aquellas acciones prácticas necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) conmemora este 1° de diciembre el Día Mundial de la respuesta ante la enfermedad, bajo el lema “Seamos Iguales”.
En su mensaje, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, dijo que, a través de la transformación del sistema de salud, se busca brindar una atención médica que dignifique la vida de los usuarios con la enfermedad, anteponiendo y garantizando el respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Así como aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan. En Guerrero hay un total de 8 mil 360 pacientes con SIDA, de los cuales 2 mil 291 son mujeres, con un 27.40%; y 6 mil 069 hombres, con un 72.60%, de estos, el grupo de edad más afectado es el de 15 a 59 años. La principal vía de transmisión es la sexual, 8 mil 178 personas adquirieron VIH por esta vía, el cual representa un 97.82%; y 182 por vía perinatal, con un índice del 2.18%.
Actualmente, el número de usuarios ingresados a tratamiento antirretroviral por parte de la Secretaría de Salud son 3 mil 423.
En el marco de esta conmemoración se llevan a cabo en las 7 Jurisdicciones Sanitarias la Jornada de Oferta de Pruebas Rápidas de Detección de VIH, Sífilis y VHC; la Instalación del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (COESIDA); Instalación del Subcomité de Eliminación Para el VHC; conferencias alusivas, así como la iluminación de edificios, esculturas y monumentos en color rojo.
Esta conmemoración contó con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y representantes de la comunidad LGBTTTIQ+; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, y de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Selena Citlalli Ocampo Vargas, y la directora del Banco de Sangre región Centro, Verónica Zúñiga, así como personal de las diferentes Unidades de Salud en Guerrero.