La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan el ciclo En los límites del bosque, dirigido, principalmente, a niñas, niños y jóvenes. Cinco puestas en escena se escenificarán en recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB), el sábado 17 y domingo 18 de diciembre con entrada gratuita.
La compañía Teatro de Ciertos Habitantes dará apertura a este ciclo en el Teatro El Granero Xavier Rojas, el sábado a las 12:30 horas, con la puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección del mismo Valdés Kuri, que cuenta con las actuaciones de Rodrigo Carrillo Tripp e Irma Sánchez Gutiérrez.
Don Quijote de la Mancha ha permanecido vivo desde que fue concebido por Miguel de Cervantes Saavedra hasta nuestros días. Se pregunta si tiene vida propia o es un invento de su autor. En compañía de una joven espectadora, el ingenioso caballero andante se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo, el hechicero Festón, que en la actualidad se ha transformado en el Gigante de la Apatía que aplasta los anhelos del público.
A continuación, la compañía teatral Mondomeraki presentará ¡Que viene el lobo!, el 17 y 18 de diciembre a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Este unipersonal cuenta con la dramaturgia, dirección y actuación de Luisa Aguilar. El personaje Lobezno no quiere ser lobo de zoológico. Cada noche se pregunta cómo será la vida “al otro lado”. Está convencido que el mundo es grande y redondo y no pequeño y cuadrado, así que un día se escapa decidido a ser lobo de cuento, pues ha oído decir que en ellos todo es posible.
Para continuar, el domingo 18 a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia, la compañía La Caja Teatro presentará Algo sobre las leyes de la gravitación universal, escrita por Félix Arroyo, codirigida por Giselle Sandiel y Félix Arroyo, con la interpretación de Gilary Negrete y David Ortiz. En este espectáculo se hace una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad del ser humano. Las primeras están ahí́ como conjuros para recordarnos como un hechizo que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo, capaz de desplazarse. Si las leyes de la física son válidas para todos los cuerpos del universo, deberíamos asumir que estamos compuestos por partes diminutas de cada uno de los elementos que habitan en el infinito.
El colectivo Maltrechos Teatro, integrado por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral – ENAT, presentará La leyenda de Robin Hood, el sábado y domingo a las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas. Esta puesta en escena, escrita por Mauricio Kartun y Tito Loréfice, cuenta con la dirección de Ricardo Ramírez Carnero y las actuaciones de Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandra Jimb, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Emilia Tapia, Marco Torres, Andrea Malpica y Mitzi López. Al volver de la guerra, el protagonista de esta historia: Robin Hood, descubre que su pueblo es oprimido por el malvado alcalde Gisborne. Oculto en el bosque y con ayuda de un grupo de salteadores, lucharán para que la justicia regrese por fin al bosque de Sherwood.
Para finalizar, en la Sala Xavier Villaurrutia, ambos días a las 18:00 horas, la Fábrica de Arte Tlaxcalteca presentará Bioluminiscencia, de Anita Reyes Butrón, con dirección de escena de Irakere Lima Barrientos e interpretada por Beatriz Valdés Rabino, Anita Reyes Butrón, Alfonso Lucio Delgado y Pablo Avelino Rodríguez. En una comunidad de parque con palmeras vive Aída, hija del Manchas. Susi vive al otro lado de la ciudad. Ellas se conocerán en un campamento y ávidas de cariño y amistad se refugiarán en el mundo que crearán juntas, para después separarse y reencontrarse en una situación de trata de personas.