Con el objetivo de incrementar la infraestructura hidráulica y ampliar la cobertura de drenaje en la entidad, el Gobierno del Estado de México arrancó la tercera etapa de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad indígena de San Felipe Coamango, en el municipio de Chapa de Mota.
Esta última fase, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), consta de la instalación de 5.1 kilómetros de tubería de 30 pulgadas de diámetro, la construcción de 140 pozos de visita y 150 tomas domiciliarias, en beneficio de mil 800 mexiquenses. Las tres etapas de la obra hidráulica involucran 37.5 millones de pesos.
En el banderazo de arranque de los trabajos, el Director General de Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, acompañó a la Secretaria del Campo de la entidad y Comisionada Regional III, en Atlacomulco, Leticia Mejía García, quien reiteró que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza prioriza las obras de agua potable y drenaje, a través de la eficiencia de recursos.
Además, comentó que este tipo de obras no se ven, pero se siente en la salud de los mexiquenses, porque cuando no se cuenta con drenaje, las aguas negras son un foco de infección para toda la población.
Por su parte, Chaparro Valdés refirió que la Comisión está comprometida a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses a través de los servicios básicos y muestra de ellos es este sistema de alcantarillado sanitario que en sus tres etapas abarca más de 35 kilómetros de tubería.
Cabe mencionar que la primera fase de la obra inició en febrero de 2021 y se tiene programado que esta última concluya los primeros meses de 2023, para dar una correcta disposición a las aguas residuales de la región y así prevenir focos de infección y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Al evento también asistieron el Director General de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, los diputados Aurora González Ledezma, Leticia Zepeda Martínez y Miguel Sámano Peralta, así como el Presidente municipal Aniceto Pastor Cruz García, quien agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por llevar diversas obras en materia de agua potable y drenaje sanitario en beneficio de miles de habitantes de la localidad, a través de la CAEM.