El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, realizó una visita de trabajo a Suiza, en donde copresidió con el director de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de ese país, Mirko Giulietti, la XIII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Suiza, efectuada el 15 de noviembre.
Los funcionarios destacaron la solidez de los intercambios económicos, al ser Suiza uno de los principales inversionistas europeos en México (de 1999 a junio de 2022 la IED acumulada es de 9,025 millones de dólares) y el primer socio comercial de México entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), con un comercio bilateral total de 3,324 millones de dólares en 2021.
Aguilar Calvo expresó el reconocimiento de México por el alto nivel de representación de Suiza en la conferencia Mondiacult 2022 (28-30 de septiembre pasado), de la que México fue anfitrión, y que contó con la participación del vicepresidente suizo Alain Berset. En este marco, los altos funcionarios se congratularon por el diálogo y la colaboración bilateral existentes en materia de protección de patrimonio cultural y restitución de bienes culturales.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista respecto a diversos temas regionales y de coyuntura en América y Europa. Aguilar agradeció a Suiza el apoyo para la realización del VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, celebrado los días 20 y 21 de octubre en la Ciudad de México, evento en el que más de 200 mil jóvenes de México, Chile, Colombia y Perú dialogaron e intercambiaron experiencias sobre el incremento de la cooperación e inserción laboral, con el fin de contribuir a la productividad y competitividad de los cuatro países.
Bernardo Aguilar y Mirko Giulietti conversaron también sobre las coincidencias y temas de interés común para México y Suiza en el plano multilateral, tales como la dinámica y la mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, las mujeres, la paz y la seguridad, la asistencia humanitaria y la protección de los civiles, entre otros.
Ambos funcionarios coincidieron en que el diálogo institucionalizado anual entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza se ha consolidado como una herramienta muy útil para el fortalecimiento de la relación bilateral.