Con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad en la región occidente del país, esta tarde se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
En el encuentro encabezado por la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, se revisó la incidencia delictiva que se presenta en los municipios que hacen frontera entre estas entidades, a partir de la cual se pueden establecer acciones específicas para la atención de eventos en esta región.
De igual manera, se analizaron las principales demandas que la población de estas comunidades han externado, con el firme objetivo de atenderlas y solventarlas a partir de un trabajo conjunto.
Un punto particular fue el relacionado con la seguridad en los tramos carreteros, en los que la incidencia de robo a transporte de carga ha generado posicionamientos de representantes de sectores empresariales, demandando una mayor presencia de corporaciones de seguridad.
Al término del encuentro, se acordó agendar reuniones con mayor periodicidad, además de refrendar la habilitación de canales de comunicación directos entre las entidades y autoridades involucradas, que fortalezcan la estrategia que se implementa en la zona.
Por parte del Gobierno de Jalisco acudieron el Coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el Fiscal Estatal, Luis Joaquin Mendez Ruiz; El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano.
También, asistieron el Comandante de la V Región Militar, Gral. Maximiliano Cruz Ramos; el Comandante de la XV Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra; y el Coordinador de la Guardia Nacional en Jalisco, Armando Toscano Yañez.