Se pronostican lluvias intensas en San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

Durante este miércoles, la interacción de un frente frío que se desplazará rápidamente sobre el noreste de la República Mexicana, con un canal de baja presión extendido en el oriente de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de San Luis Potosí y Veracruz, y muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Guerrero, Querétaro y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Durante la mañana prevalecerá ambiente de muy frío a frío en las zonas serranas del noroeste, norte y centro de México, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Hoy, 30 de noviembre, finaliza la temporada de ciclones tropicales 2022 en las cuencas del océano Pacífico Nororiental y del océano Atlántico.

¡Síguenos en YouTube!

ambiente muy fríocanal de baja presiónchubascosciclones tropicalescorriente en chorro subtropicaldescargas eléctricasDeslavesFrente Fríofuertes lluviasinundacioneslluvias aisladaslluvias puntuales intensasmasa de aire fríomiércolesRepública Mexicanatemperaturas máximastemperaturas mínimastemporada de ciclones tropicalesvientos fuertes con rachas
Comentarios (0)
Agregar comentario