El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles el Premio Jalisco 2022 a ocho destacados hombres y mujeres, con trayectorias de gran impacto para el desarrollo de la entidad, en los campos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental. El mandatario destacó que hoy las y los galardonados son la mejor muestra de liderazgo en Jalisco, estado que tiene mucho para aportarle a la nación, la trascendencia que dejan en el día a día en los ocho ámbitos que representan.
“Jalisco tiene mucho que aportarle a la nación, en un momento difíciles como el que vivimos el compromiso es doble, Jalisco tiene que tener la capacidad sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado, teniendo memoria y capacidad para entender de dónde venimos, al mismo tiempo tenemos que tener la capacidad para pensar en el futuro, para adaptarnos a los nuevos tiempos y para poder luchar y defender nuestras convicciones … De corazón, en tiempos donde nuestro estado está a prueba, en tiempos en los que Jalisco tiene que aportar toda su inteligencia, capacidad, tenacidad para poder seguir como país, ustedes representan esa fuente de inspiración que siempre hace falta”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Fue en Casa Jalisco donde las y los galardonados se dieron cita, acompañados de sus familiares, para recibir de manos del Gobernador un reconocimiento y un estímulo económico que asciende a 100 mil pesos para cada uno. Recordó que fue en 1950 cuando comenzó este reconcomiendo en un principio a los grandes artistas, pero desde 1953 se ampliaron las categorías para incluir más ámbitos.
Por su parte, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, explicó que para esta dependencia es importante formar parte del desarrollo del premio, pues con su entrega se inspira a toda la población, se extiende al municipio -no sólo a los galardonados-, para trabajar para el bien de Jalisco. Explicó que los hoy ganadores se suman a los más de 250 reconocidos y a la lista que integran personalidades como Juan Rulfo, Luis Barragán, Consuelo Velázquez, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Raúl Anguiano, Leonor Montijo y Jorge Matute Remus.
“El común denominador que comparten los personajes del pasado, con ustedes en el presente, es una trayectoria sobresaliente que nos enorgullece profundamente … A lo largo de su historia, este premio ha preservado la memoria de aquellas y aquellos que han comprendido que “ningún hombre es una isla”. Es decir, que las ideas y los actos tienen el poder de influir en nuestras comunidades, de inspirar a través de palabras, obras, proyectos y trayectorias, a favor de ese espíritu colectivo. El Premio Jalisco demuestra que cada uno de nosotros puede ser esa chispa de la que nace un nuevo mundo posible”, refirió la secretaria.
En nombre de las y los galardonados, Leopoldo Sergio Alberto García Valba Ramírez, destacado en el ámbito humanístico, acotó que existe un compromiso de México con Jalisco, una deuda que la entidad ha sacado adelante en el país. Añadió que muchos signos y personajes de Jalisco han engalanado a México y en su historia se demuestra lo referido.
“Compromiso con Jalisco, con México y desde luego con nosotros mismos, de seguir adelante, de seguir trabajando”, mencionó.