Para honrar las tradiciones del Día de Muertos en Jalisco y promover el trabajo de artesanos, la Dirección General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) realizó esta tarde, por primera vez, un desfile de catrinas y un encendido de velas en el lago del parque Agua Azul.
Este año, con la reinauguración de la Casa de las Artesanías, se busca generar actividades a través de las cuales se conserven y reconozcan las tradiciones artesanales de Jalisco.
Por lo que, con el fin de promover las técnicas artesanales de papel picado, papel maché, cerería y alfarería, elementos que forman parte del tradicional altar, se llevó a cabo el primer desfile de catrinas alrededor del lago del parque Agua Azul.
Además, para conmemorar la memoria de 15 destacados artesanos del estado, se realizó una ceremonia de homenaje que consistió en el encendido de velas en un altar, una danza prehispánica para bendecirlo y finalizó colocando la ofrenda por parte de las familias de cada uno de los artesanos.
En el desfile participaron más de 50 catrinas. Además, se honró la memoria de 15 artesanos jaliscienses:
- 1. Nicasio Pajarito González
- José Bernabe Campechano
- Francisco Javier Ramos Lucano
- Elías Anguiano Estrada
- Jesús Álvarez Ramírez
- José Ramos Trujillo
- Javier Bernabe Rodríguez
- José Flores
- José Antonio Mateos Suárez
- Kennet John Edwards Palmer
- ván Santos Becerra
- Águeda Melchor Murguía
- José de Jesús Lugo Cueto
- Oswaldo Jimón
- Don Gregorio Lomelí