El Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) se centra en las personas y las comunidades, y hace evidente el respeto a los derechos humanos, la implementación de políticas de salud pública, así como la mejora de las condiciones de las y los trabajadores sanitarios, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.
En videomensaje durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Salud Pública, Alcocer Varela señaló que los sistemas sanitarios han comenzado a adoptar un enfoque centrado en la persona y la familia para satisfacer las necesidades de las y los usuarios.
Destacó que este enfoque da la oportunidad de mejorar la salud de pacientes que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, como son los familiares que no reciben remuneración alguna por esta actividad.
Alcocer Varela indicó como ejemplo que la diabetes gestacional afecta la salud de la madre y de la o el bebé; por ello, es tiempo de prevenir y controlar las diferentes enfermedades que aparecen a lo largo de la vida, mediante la adhesión a intervenciones de conducta saludable.
Durante la reunión, que se realiza en el contexto de la transformación del sistema de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que uno de los retos centrales de los servicios de salud estatal y federal es poner en el centro a las personas y los individuos.
Resaltó que la transformación del sistema de salud ha logrado un nivel de integración sectorial amplio, profundo y sobresaliente, que no solo se consiguió con la pandemia, sino con la perspectiva del proyecto de cambio que ha encabezado el secretario de Salud, lo que ha permitido construir un espacio de diálogo horizontal entre las instituciones del ramo con resultados efectivos.
La unidad, dijo, es indispensable para crear un sistema nacional de salud robusto que garantice la protección de las personas, así como la gratuidad y la universalidad; elementos cruciales para continuar avanzando con base en el diálogo, consenso, reflexión y autocritica.
Apuntó que, en el campo de la salud colectiva, es necesaria la elaboración e implementación de modelos de práctica que hoy convergen con el trabajo de entidades federativas, para cerrar la brecha de salud que aún no se ha logrado abatir, debido a una realidad histórica heredada en donde las personas son materialmente discriminadas de acuerdo con su condición social.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que la pandemia fue el detonante para demostrar que las instituciones de salud pueden trabajar de forma coordinada y hacer cosas que jamás se habían realizado, como intercambio de servicios, atención a toda la población y reconversiones.
Sostuvo que esta vinculación permitió atender como un solo sector los planteamientos aplicados y ratificados con cada gobernadora y gobernador.
Resaltó que el comando sectorial no hace visitas para revisar qué pasa en los hospitales del IMSS, IMSS-Bienestar, del Issste o de las secretarías, sino que va en conjunto a buscar soluciones compartidas, y ya suma 50 visitas a 29 estados del país.
Zoé Robledo dijo que el sueño que se va a convertir en realidad es garantizar el derecho a la atención médica, medicamentos gratuitos para que cualquier persona pueda acudir a un hospital público y ser asistida.
Subrayó que siguen más vigentes que nunca los compromisos de crecimiento en el IMSS ordinario que se tienen con las gobernadoras y los gobernadores en infraestructura, hospitales, Unidades de Medicina Familiar, contratación de personal, equipamiento.
La directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, indicó que la salud es un derecho humano fundamental para acceder a un nivel de vida adecuado, como lo marca el artículo cuarto de la Constitución, y la ley definirá las bases y modalidades para su acceso.
Lara Saldaña comentó que el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar fue elaborado al tomar como punto de partida la visión de la creación de un verdadero Estado de bienestar, lo cual se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Salud, cuya naturaleza jurídica es la de un programa especial que tiene como objeto la consolidación del sistema de salud.
“Busca que la federalización de los servicios de atención médica dirigida a la población sin seguridad social a través del IMSS-Bienestar en las entidades federativas que adopten libremente esta estrategia permita que cualquier persona sin importar su condición económica, social o cultural se atienda bajo cuidados integrales de salud”, dijo.
El titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Arce Salinas, indicó que, para lograr el pleno ejercicio del derecho a la salud, el instituto continúa trabajando en coordinación con IMSS-Bienestar para apoyar en todos los ámbitos.
Precisó que Insabi participa con la compra de equipo médico moderno de la más alta calidad; la rehabilitación de establecimientos de salud; la construcción de unidades médicas y la contratación de personal calificado.
Al inaugurar la reunión, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que las grandes transformaciones son posibles cuando existe voluntad y convicción, como ocurre en salud, donde los tres órdenes de gobierno trabajan de forma coordinada para llevar los servicios a quienes no cuentan con seguridad social hasta los rincones más apartados del país.
Salgado Pineda dijo que es posible contar con un modelo de atención de primer mundo como lo ha anunciado el presidente López Obrador, porque las dependencias, los organismos, gobiernos estatales y municipales trabajan con responsabilidad, austeridad y transparencia en el manejo de los recursos financieros.