En Guanajuato es importante respaldar a nuestras instituciones de seguridad pública y se ofrece el apoyo a las instituciones locales, estatales y federales para el trabajo individual y para preservar la seguridad en el Estado.
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar la 2ª Reunión Regional de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
“Les doy la bienvenida y sé que es muy importante este trabajo coordinado. Cuentan con Guanajuato porque hay muchas cosas que podemos hacer entre los estados para ayudar a nuestra seguridad; la comunicación es fundamental, y es fundamental darle seguimiento, pero si nos mantenemos y seguimos trabajando, los resultados van a llegar”, dijo el Gobernador.
Estás reuniones, agregó, son un trabajo coordinado entre dependencias y gobiernos, y Guanajuato es un ejemplo de cómo se trabaja de manera coordinada con los tres niveles para ejercer acciones en la prevención y combate del delito para mantener la paz social.
“Yo soy un convencido de que la paz en este país se logrará regresar desde lo local; tenemos que fortalecer nuestras policías municipales, son las más vulnerables y las más susceptibles a la provocación del crimen organizado por amenazas, cuestiones económicas y son las más vulnerables a ser violentadas por grupos delincuenciales”, dijo el Gobernador.
En esta labor, agregó, es elemental fortalecer a las policías municipales, pues son el primer blanco de grupos delictivos para afectar la paz social, por ello, recordó que en lo que va de actual Administración Estatal se han destinado más de 800 millones de pesos para los policías estatales y municipales de Guanajuato; de ahí deriva capacitación, equipamiento y mejora salarial para los policías.
Durante su intervención, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y representante de la Zona Occidente ante el Consejo de Coordinación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, dijo que el objetivo de esta Reunión Regional es fortalecer mecanismos de coordinación entre las entidades federativas que integran la Zona Occidente.
Con antelación, explicó, se trabajó en una mesa operativa de seguridad e inteligencia donde participaron titulares de las Policías Estatales y de las Unidades de Inteligencia.
Agregó que compartir la información entre instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, atiende y detecta las prioridades de cada entidad, pues la delincuencia no reconoce de límites territoriales, ni de fronteras para quebrantar la ley, y en Guanajuato, se trabaja en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
Por su parte, la Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia Ramírez, resaltó la buena relación con los Estados y la Federación establecida en las conferencias nacionales.
En la Reunión estuvieron presentes Titulares o representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán y Guanajuato; la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato; de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de la XII Región Militar, de la XVI Zona Militar, de la Guardia Nacional en el Estado.
Además del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; el Jefe de Estación en Guanajuato del Centro Nacional de Inteligencia y el Encargado de Despacho de la Fiscalía General de la República.