“Habitar el colapso. Cynthia Gutiérrez”, una reflexión en torno a lo real, la identidad y la historia

El águila, símbolo de fuerza, libertad, unión e identidad no solo para México, sino para muchos imperios y naciones, aparece fragmentada en 130 trozos colocados en hilera y conforman Aliento suspendido, una de las obras que reúne la exposición Habitar el colapso. Cynthia Gutiérrez, que se inaugura este sábado 5 de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La muestra, que se puede visitar en el tercer piso del recinto, forma parte del programa MACG Actual, el cual se enfoca en el trabajo de artistas contemporáneos que abordan problemáticas vigentes y que ya tienen una trayectoria consolidada, pero que no han contado con una revisión que cubra distintos periodos de su trabajo, explicó la directora del recinto, Tatiana Cuevas. Habitar el colapso. Cynthia Gutiérrez es un recorrido por más de 11 proyectos de la artista jalisciense, entre escultura, video, dibujo e instalación, que revisitan trabajos anteriores para generar obra y lecturas nuevas.

“Su trabajo gira en torno a la construcción de la identidad nacional, a la historia oficial y cómo la escultura y los espacios públicos afectan, o han afectado, este constructo de lo que entendemos como México o lo mexicano”, detalló el curador Víctor Palacios y director del Museo Cabañas, recinto desde el cual viaja la muestra. “Uno de los aspectos importantes de la exposición es su capacidad para cuestionar al público a través de referencias a las diversas culturas prehispánicas, al periodo colonial, al arte contemporáneo, así como la construcción del patrimonio cultural. Su obra ofrece diversos estratos temporales y culturales, y ponen en juego nociones como lo original y lo falso, la memoria y el olvido”.

Para la artista, uno de los objetivos es que a partir de la obra se generen preguntas, reflexiones sobre cómo se construye la identidad, qué valor tienen ciertos objetos, por qué tienen valor, cómo habitamos el mundo, qué otras formas hay de habitar el mundo, qué estructuras lo rigen y por qué colapsan.

Integrada por una serie de piedras labradas de forma artesanal, que simulan los restos de una arquitectura prehispánica, colocadas sobre pedestales “pulcros”, en Falsos peregrinajes “no se sabe si se trata de restos arqueológicos reales o réplicas”. La muestra, que reúne 15 obras producidas de 2016 a la fecha, se aproxima a distintas nociones y elementos que han integrado diversas estructuras de legitimación de las narrativas oficiales, como el monumento o pedestal como símbolo de poder, así como los engranajes institucionales detrás de la categoría de patrimonio cultural.

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco, 1978) afirma que en su obra constantemente se asoma el colapso: “…algo se tiene que caer y hacer pedazos para empezar a generar otra cosa, pasa en el proceso de trabajo y pasa con todo: identidades, imperios, sistemas”. Asimismo, en el trabajo de la artista se encuentra un diálogo entre elementos de la naturaleza, como la piedra volcánica, la tierra o la arcilla, y objetos manufacturados artesanalmente, elaborados con esos mismos elementos naturales siguiendo saberes tradicionales para cumplir con un objetivo utilitario u ornamental.

Habitar el colapso revisa algunas de las vías que Cynthia Gutiérrez ha encontrado para enfrentar estas preguntas desde planteamientos y formas de habitar el espacio social en esa conjunción de lo natural y lo artificial. La exposición cuenta con el apoyo de la Beca de Arte BBVA y se presentará en el tercer piso del museo hasta el 9 de abril de 2023.

 

¡Síguenos en YouTube!

arteCDMX.culturaCynthia GutiérrezespectadoresestadosexposiciónGobierno de MéxicoHabitar el colapsoINBALInstituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaMACGmexicoMuseo CabañasMuseo de Arte Carrillo GilSecretaría de CulturaTatiana CuevasVíctor Palacios
Comentarios (0)
Agregar comentario