Con el objetivo de disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en Jalisco y avanzar para que, a mediano plazo, la entidad recupere el estatus zoosanitario para la exportación de becerros, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco firmaron una Carta de Intención, a través de la cual, el personal estatal coadyuvará con la aplicación de pruebas de diagnóstico a los animales.
El documento establece que los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) están autorizados para llevar a cabo Pruebas de Pliegue Caudal y Cervical Comparativa en unidades de producción con cuarentena precautoria, es decir, aquellas en las que existe sospecha, pero aún no se confirma la presencia de animales infectados. La medida permitirá reducir el número de unidades de producción en cuarentena precautoria en la entidad, agilizar los tiempos de respuesta para aplicar pruebas de diagnóstico a animales sospechosos y brindar a la autoridad sanitaria federal elementos para levantar cuarentenas en las que se ha descartado tuberculosis bovina.
De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco existen mil 473 unidades de producción con cuarentena precautoria, 96 por ciento de ellas se localizan en áreas que se encuentran en fase de control y el cuatro por ciento restante se ubican en zonas en fase de erradicación. El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, firmaron la Carta de Intención al finalizar una reunión en la que se abordaron temas para fortalecer el próximo año las acciones fito y zoosanitarias en el estado de Jalisco.
Trujillo Arriaga invitó a la funcionaria local a trabajar de la mano con el Senasica durante las próximas semanas para integrar el plan presupuestario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2023 de la entidad, con el fin de enviarlo antes de que finalice el año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello, agilizar la radicación de recursos federales en los primeros días de enero.
Lo anterior, dijo, permite a los órganos de coadyuvancia del Senasica disponer de recursos federales de manera oportuna e iniciar en tiempo y forma las campañas fito y zoosanitarias. La secretaria estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, subrayó que el Gobierno de Jalisco mantiene su compromiso de trabajar con Senasica en las tareas de vigilancia, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado.
Destacó que, con el propósito de fortalecer el operativo contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 que lleva a cabo el Senasica, actualmente la ASICA opera una campaña de difusión para concientizar a los productores avícolas de todas las escalas, sobre la importancia de la notificación oportuna de casos sospechosos, y de igual manera apoya en la vigilancia para que se cumplan las regulaciones impuestas a la movilización de aves vivas y excretas.
En materia fitosanitaria, Camacho Sevilla manifestó su interés de que los profesionales técnicos de la ASICA y lo productores hortofrutícolas conozcan el proceso de producción y esterilización de moscas de la fruta.