Con el apoyo del Gobierno de México, este día se inauguró en el municipio de Escárcega, Campeche, un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) -el tercero en el orden estatal- para atender a mujeres y niñas víctimas de violencias.
Al inaugurar el CJM, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que no se tolerará la violencia que enfrentan las mujeres, niñas y niños en el país, porque el Gobierno de México ha asumido el reto, no solamente como Estado, sino por convicción, y llamó a dejar a atrás la visión patriarcal y machista que prevalece en la sociedad.
Ante gobernadora en la entidad, Layda Sansores San Román; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; y el fiscal general del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, el subsecretario destacó que el fenómeno actual de las violencias contra las mujeres en México es un reto que trasciende al Estado mexicano.
“Es un reto que implica, no solamente que fortalezcamos las capacidades institucionales para prestar estos servicios integrales para la protección de las mujeres, sino tenemos que construir una cultura y formas de convivencias distintas en nuestra sociedad que requiere dejar atrás la visión patriarcal y machista que prevalece; asumir que las familias tienen una responsabilidad en esta tarea”, expresó.
Aseguró que se redoblarán esfuerzos para que las mujeres vivan libres de violencias y que tengan todas las condiciones para su desarrollo personal y familiar, así como integración a la comunidad y a la vida productiva como factor fundamental para garantizar el pleno ejercicio y respeto a sus derechos humanos.
La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, señaló que es fundamental visibilizar a la violencia como un acto extraordinario, ya que en muchas partes del país la sociedad asume la violencia doméstica o las violencias sistémicas como un hecho normal que carece de importancia.
“Si nosotros reconocemos que un número importante de mujeres no identifican como riesgoso mantener una relación de pareja que las afecta psicológica y físicamente, entonces si no se visibiliza, estaríamos abonando a que ocurra el mayor delito que afecta a las mujeres, que es el feminicidio”, subrayó.
Añadió que con la puesta en marcha dicho Centro de Justicia para las Mujeres, Campeche podrá seguir profundizando en la erradicación de todos los tipos de violencia, toda vez que reconoció el trabajo que hace la administración dirigida por la gobernadora, ya que esta entidad es una de las más disciplinada en la aplicación del protocolo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y en las investigaciones de los delitos de feminicidio.
El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, enfatizó que los tres órdenes de gobierno deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que se incrementen los hechos de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, porque de nada servirán los protocolos, leyes generales y tratados, si no se cuenta con el compromiso de todos los sectores para erradicar el fenómeno de las violencias.