La gobernadora Maru Campos Galván hizo entrega simbólica de 5 actas de doble nacionalidad para la población mexicoestadounidense, a través del Programa “Soy México”, que representan el total de 6 mil 24 documentos de este tipo que se otorgarán en toda la entidad en un lapso aproximado de un mes.
El evento tuvo verificativo en las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, donde la titular del Ejecutivo dirigió un mensaje a los presentes a quienes reconoció su perseverancia y fortaleza para asumir retos.
“Juntos como chihuahuenses asumimos los retos que implica vivir en esta zona del país, Juárez es emblema y referente cuando hablamos de frontera y de comunidad binacional. Ustedes han sabido forjar una comunidad en lo diverso, en lo difícil, en los obstáculos, pero no se han rendido, no se han dejado vencer; entrelazan idioma, cultura, comercio y tradiciones”, aseveró la mandataria.
Recientemente, recordó, se lanzó el programa Chihuahua Online, para digitalizar los trámites y servicios, en una primera etapa se incluirán 28 trámites prioritarios y se tendrá acceso a documentos del Registro Civil, así como el de licencia de conducir, una necesidad muy sentida de los juarenses.
La señora Martha Citlalli Domínguez, mamá de menor beneficiario del Programa, narró que sus tres hijos nacieron en Estados Unidos y gracias a este esquema ahorraron cerca de 5 mil pesos en trámites de apostillas, traducciones e inscripción de las actas, además de los beneficios por la doble nacionalidad.
En su participación, Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general de RENAPO, resaltó el trabajo de Chihuahua al ser uno de los estados de la República Mexicana que más ha aprovechado este Programa, en favor de sus habitantes.
Al hacer uso de la palabra, Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil, explicó que en septiembre y octubre se recibieron un poco más de 6 mil solicitudes, por lo cual se invirtió una cifra superior a 5 millones de pesos en apoyo a quienes realizaron este trámite.