Como parte de las acciones que el Gobierno de Jalisco impulsa para atender las patologías de mayor impacto en la población, así como avanzar en el compromiso de brindar a los jaliscienses servicios médicos especializados, dignos y de calidad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez conmemoró este lunes el Día Mundial de la Diabetes con el reconocimiento de la enfermedad como un problema de salud pública, y entregó 50 apoyos de la política “Somos 1 y vamos a estar bien” que consiste en la entrega de kits educativos a niñas y niños con Diabetes Mellitus tipo 1.
Alfaro Ramírez recordó que la lucha por la salud de los jaliscienses ha avanzado en aspectos de atención y ha sido apoyada por el trabajo de organizaciones civiles al visibilizar problemas, y con apoyo de los legisladores, en un trabajo compartido, se han logrado hechos sin precedentes en ningún otro Estado del país como brindar atención universal al cáncer infantil y, a partir de este año, brindar atención integral a todas las niñas, niños y adolescentes que padezcan Diabetes Mellitus tipo 1.
“Tenemos una ley que es una realidad en Jalisco para poder garantizar que hay un registro nominal, imagínense nomás, ni siquiera sabíamos quiénes eran, para poder tener garantizado el acceso a la insulina y el tratamiento completo, para poder tener una educación terapéutica adecuada para este tratamiento y por supuesto, comenzar con el desdoble y la construcción de la infraestructura que se necesita para atenderlos, ya tenemos el primer espacio, el Centro Día”, destacó el mandatario. Enrique Alfaro también reconoció el trabajo del Congreso de Jalisco y de la diputada Mónica Magaña, a quién pidió pudiera gestionar mayores recursos para que el próximo año se apruebe un monto adicional de ocho millones de pesos, con el fin de comprar equipos especializados.
“Mi compromiso, el día de hoy, es que le voy a pedir a Mónica de manera respetuosa entre poderes, que en el presupuesto que se está discutiendo en el Congreso nos ayude a presentar una propuesta para meterle, por lo menos, ocho millones adicionales a lo que ya está, para que el próximo compremos los sensores para todos ustedes”, precisó el Gobernador.
Por su parte, la legisladora Magaña Mendoza, quien recordó el proceso que se realizó desde el legislativo para impulsar y lograr la aprobación de la Ley de Atención, Detección, Tratamiento y Educación para personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, resaltó que esta nueva política de atención garantiza el cumplimiento del derecho de atención a la diabetes infantil, generando ahorros importantes a las familias de los beneficiario, ya que el costo de atención a este padecimiento puede llegar a alcanzar hasta los siete mil pesos mensuales.
“Hoy podemos venir con la certeza de que ninguna niña, ningún niño y ningún adolescente en Jalisco, con Diabetes tipo 1, van a quedarse sin su tratamiento. Un tema de absoluta justicia, pero sobre todo de la absoluta necesidad de lo que de verdad significa apostarle a las niñas y a los niños”, destacó la diputada, quien recordó que este tipo de diabetes no se puede prevenir y se asocia aún por causas inciertas.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, comentó que para saber cuántos pacientes hay con este tipo de diabetes, quienes son, cómo viven y darles atención y seguimiento médico, se realiza en Jalisco el primer censo nominal sobre la presencia de diabetes infantil en la entidad. Hoy la diabetes es uno de los principales retos de salud pública porque en el mundo hay millones que la padecen. Solamente en nuestro país hay alrededor de 10 millones de diabéticos. Estamos trabajando para todos ustedes que viven con diabetes a su corta edad, recordemos que se impulsó una ley y una política pública para atenderlos. En Jalisco creamos el primer registro estatal para niñas, niños y adolescentes, y en solo unos meses ya llevamos 623 pacientes registrados”, dijo el Secretario.