CRECE VINCULACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON EMPRESAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

A fin de fortalecer la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y consolidar los avances de la vinculación entre centros de estudios y empresas, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ha diseñado diversas estrategias educativas para beneficio de estudiantes de nivel medio superior y superior.

A través de la Secretaría de Educación, encabezada por Gerardo Monroy Serrano, se han puesto en marcha programas educativos orientados a fortalecer las competencias generales y específicas de los estudiantes, mediante la práctica diaria en la industria, a fin de que puedan integrarse fácilmente en el mercado laboral.

Se consolida el vínculo escuela-empresa, a través de los Centros de Cooperación Academia-Industria, que ofrecen la prestación de servicios técnicos, de desarrollo y transferencia tecnológica, servicios de incubación y aceleración de empresas, así como de formación y capacitación de profesionales especializados, adquiriendo técnicas avanzadas de última generación.

En lo que va de la administración, los Centros de Cooperación Academia-Industria, han desarrollado 286 proyectos de investigación con la participación de 635 estudiantes, 97 investigadores y 158 empresas.

Otra estrategia educativa que se encuentra en marcha son los Nodos Educativos-Productivos, que promueven la formación de profesionistas altamente competentes, y con perfiles acordes a la demanda laboral y a las vocaciones productivas de las regiones de la entidad.

Para el desarrollo de los Nodos Educativos-Productivos del Estado de México, se crearon grupos de trabajo regionalizados de las 35 Instituciones de Educación Superior y, mediante una metodología predeterminada lograron identificar las necesidades y requerimientos particulares de formación de recursos humanos, así como acciones complementarias en los sectores automotriz, logístico, agroindustrial, salud y tecnologías aplicadas, turismo-gastronomía y aeronáutico.

La metodología de trabajo se dividió en seis etapas que consistieron en análisis del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), determinación de las competencias profesionales de los perfiles requeridos, identificación de la rama productiva en el área de influencia de cada Institución de Educación Superior.

¡Síguenos en YouTube!

Alfredo Del MazoAlfredo del Mazo Mazaestudiantes de nivel medio superiorformación técnicaGerardo Monroy Serranomedio superior y superiorprofesionalprogramas educativosSecretaría de Educaciónvinculación entre centros de estudios y empresas
Comentarios (0)
Agregar comentario