Celebra AMLO baja en la inflación

Bajó poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja.

 

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el reporte de inflación que emitió el INEGI, por el que señala que hubo una disminución durante octubre a 8.41%, con respecto al 8.70 que se registró en septiembre.

 

En este sentido, el mandatario federal dijo que lo importante es que “ya hay una tendencia a la baja” y agregó que su gobierno continuará aplicando las medidas del plan antinflacionario y destacó que en energéticos no tienen problemas.

 

“Bajó poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja… Energéticos lo tenemos controlado, no nos aumenta el precio de combustibles, de gasolinas, del diesel, de energía eléctrica; esto es una política que tomamos distinta a otros países”

 

Señaló que, desde el inicio de la inflación a nivel mundial, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno decidió que, con el aumento del precio del petróleo crudo a nivel mundial, el gobierno podía con el excedente, mantener un subsidio de 350 mil millones de pesos, que ha permitido controlar la inflación nacional.

 

“Si aumenta el precio de la gasolina, nos vamos hacia arriba y estamos trabajando en eso… tenemos ya una canasta básica de 39 productos con valor de mil 39 pesos y ya en las últimas dos semanas ya no se llaga a esa cantidad”

 

En este sentido, el jefe del ejecutivo, afirmó que productores y distribuidores están contribuyendo a logar los objetivos de disminuir los precios de los alimentos; destacó a tres: Walmart, Chedraui y soriana. Además de mencionar y agradecer por su contribución a Maseca y Minsa, así como a las dos empresas atuneras.

 

“ya están bajando los precios de los alimentos a nivel nacional y vamos a seguir con las medidas que no son de control de precios de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos”

 

Señaló que el modelo que ha implementado el gobierno federal, está siendo “copiado” por otros países para subsanar su inflación, a través de acuerdos. Así mismo, López Obrador, dijo que se trabajará en la apertura de alimentos para que se puedan conseguir a mejores precios, esto, a través del retiro de aranceles para la importación.

 

“Es un proceso lento porque hay mucha resistencia, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes… aunque en palacio las cosas caminan despacio, se camina… que se abra el mercado”

 

 

Andrés Manuel López ObradorGobierno de MéxicoINEGIinflaciónPlan antiinflacionario
Comentarios (0)
Agregar comentario