El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 273 votos a favor, y 222 en contra, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Luego de la votación en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, decretó un receso en la sesión ordinaria y citó a las y los diputados para el miércoles 9 de noviembre a las 10:00 horas, para iniciar con la discusión en lo particular del proyecto.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), explicó que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento. En su intervención, el legislador señaló que, con pleno respeto a la legalidad, reconociendo la importancia fundamental de los Poderes de la Unión, así como de los entes y órganos autónomos, se establecieron modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto, las cuales se encuentran debidamente motivadas y justificadas.
Al presentar moción suspensiva, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) señaló que el dictamen no cumple con los elementos normativos, por lo que pidió detener el proceso legislativo para incluir los puntos de vista de las y los mexicanos. “Con este presupuesto solo los más ricos, entre los ricos van a ganar. Díganles que es el Presupuesto más centralista de la historia”. En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) consideró que el proyecto para el próximo año refleja una política pública con alta visión social, que se caracteriza por el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la recaudación tributaria, austeridad, así como lograr el estado de bienestar.
Por el PAN, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que el Presupuesto 2023 es el más grande de la historia y lo acompaña la deuda más grande de un billón 176 mil millones de pesos. Aclaró que este dictamen “muestra claramente que gastan mucho y gastan mal. Lo hemos visto porque se acabaron los ahorros y ahora no saben de dónde tomar dinero”. Para el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) el presupuesto de 8.3 billones de pesos es a todas luces ineficiente e inequitativo, además de que es pensado en los intereses del Poder Ejecutivo, en lugar de las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que cada vez les alcanza para menos.
“Al INE, tan solo al INE le quitaron 4 mil 475 millones para comprar directamente los votos y ponen a temblar a la República, se convirtieron en lo que prometieron erradicar, son unos absolutistas”, refirió el diputado priista.
En su intervención, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) celebró que el proyecto contemple un aumento de 76.5 por ciento en el Ramo 16 correspondiente al medio ambiente, lo que consolida una política ambiental integral e incluyente. El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que a la oposición no le gusta que “a 27 millones de mexicanos les estemos entregando mínimo un programa federal, no les gusta que distribuyamos el dinero con la gente, con el pueblo. No les gusta que estemos haciendo un presupuesto del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
En tanto, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) se posicionó en contra del dictamen, ya que representa una “puesta en acto de la cruel paradoja franciscana, por un lado, se predica austeridad, por el otro, se garantizan los recursos para mantener y concluir en tiempo y forma las obras del presidente”. Finalmente, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) consideró que el Presupuesto 2023 “es de solo un hombre que busca tener más recursos para gastar en campaña, al destinar casi la mitad a sus programas clientelares, los cuales de nada han servicio para la mitigación de la pobreza”.