El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha concluido el proceso de consulta, diálogo y definición del relevo de la Dirección Artística, así como de un nuevo programa de trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Con la definición de la nueva Dirección Artística, que ahora encabezará el maestro Ludwig Carrasco, se inicia una nueva etapa en esta agrupación musical. El maestro fue nombrado por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura, Lucina Jiménez López, en uso de las facultades que le otorga el decreto de creación del Instituto, luego de conducir un proceso de diálogo que inició durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y que se continuará durante este nuevo periodo. Por ello, este martes 29 de noviembre la titular del Inbal acudió al Teatro Regina, recinto donde ensaya la agrupación musical, para presentar al maestro Ludwig Carrasco ante quienes integran las secciones -cuerdas, alientos, metales y percusiones- de la agrupación.
“Es un momento muy importante para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, porque se dará inicio a una nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo trayecto es uno de los orgullos de esta institución y del país”, expresó.
Por su parte, quienes integran la OSN agradecieron a la directora general -quien estuvo acompañada de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, y del maestro Iván López Reynoso- el diálogo abierto, y el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta concertada transición y aplaudieron la designación, determinando posponer su ensayo para celebrar el nombramiento de su nuevo director artístico quien entra en funciones a partir de febrero próximo.
A través de sus diversos cuerpos colegiados, entre los que figuran una Comisión de Transición que se integró para tener canales de participación, integrantes de la OSN han trabajado conjuntamente con diferentes instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de manera estrecha. El diálogo se intensificó con motivo de la pandemia, ya que agrupación e institución colaboraron en varios proyectos de carácter virtual, además de actualizar la página web y las distintas herramientas destinadas a la difusión de acciones relevantes que se produjeron durante los ciclos 2020 y 2021.
La OSN cuenta con un acervo virtual que se realizó en años recientes y que retoma los aprendizajes que dejó esta adversa etapa y que la Orquesta transformó en proyectos creativos, al igual que el resto de las agrupaciones artísticas del Inbal. Para el segundo trimestre de 2021 se inició un ciclo de música de cámara ya presencial, y de acuerdo con los protocolos sanitarios, se fue incrementando tanto el aforo del Palacio de Bellas Artes como la participación de un mayor número de músicos en el escenario, hasta llegar en este mes de diciembre, al contar con quienes forman parte de la OSN.
Para este fin de año, la Orquesta ha preparado un programa atractivo que integra obras de miembros destacados de la Academia de Artes: obras de Mario Lavista, Hébert Vázquez, Gabriela Ortiz y Javier Álvarez. Para el mes de diciembre los conciertos incluyen obras de Carl Nielsen, Jean Sibelius, Miguel Bernal Jiménez, Francis Poulenc y Alejandro García Caturla. Los directores huéspedes son Iván López Reynoso, Enrique Pérez Meza y Enrique Arturo Diemecke, quien dirigirá selecciones del Oratorio del Mesías, de Haendel en el que también participa el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
Es así que concluye esta segunda temporada de la OSN con propuestas musicales de primer orden. Paralelamente a ello se continuó el proceso de transición -a partir del diálogo y la escucha- que culmina con el nombramiento del director artístico, maestro Ludwig Carrasco Curinzita que hace la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dra. Lucina Jiménez López, con el visto bueno de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.