El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, acompañó a la Delegación de la Unión Europea, encabezada por el Excelentísimo Embajador Gautier Mignot y 11 embajadores y representantes de 13 países, en el seminario “Economía circular y simbiosis industrial: conceptos, análisis y casos demostrativos en Chihuahua”, en donde se presentaron los proyectos y casos de éxito de la iniciativa Chihuahua Green City.
El evento se llevó a cabo el pasado jueves 20 de octubre en las instalaciones del Quality Inn, en donde se reunieron autoridades del sector público y privado de Chihuahua, además de contar con la presencia de las y los Embajadores y representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Suecia.
También asistieron funcionarios de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en el marco de la Quinta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Durante el seminario se plantearon elementos claves de la economía circular y la simbiosis industrial en el contexto económico del estado. Adicionalmente, se presentaron los resultados del Proyecto Chihuahua Green City y se determinaron futuras posibilidades de cooperación en este ámbito.
El evento contó con la presentación de Verónica Kuchinow de SIMBIOSY, quien ha encabezado los esfuerzos del proyecto Chihuahua Green City (diagnóstico y oportunidades de simbiosis industrial en la ciudad capital), impulsado en el marco del Programa Diálogos Sectoriales entre México – Unión Europea.
Además, estuvo presente Víctor Gómez-Céspedes, líder del proyecto y presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente y Sustentabilidad de COPARMEX Chihuahua, así como Ulises Alejandro Fernández Gamboa, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Gobierno del Estado.
Ambas autoridades reconocieron los avances de Chihuahua en esta materia, los retos globales y oportunidades que representa la transición hacia la descarbonización y la circularidad, cuya clave es la colaboración de los gobiernos estatales, el sector productivo, la sociedad civil organizada y otras instancias que contribuyan a lograr este objetivo.