En seguimiento a las actividades establecidas por el Gobierno de Sonora en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) entregó en Navojoa 45 constancias de los 103 proyectos productivos seleccionados del programa estatal Yo Genero Inclusión: Pride.
Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson, mencionó que en 2022 se ha invertido en la fase piloto de este programa 1.5 millones de pesos; y detalló que entre los proyectos seleccionados, 41 son para personas de la población trans, 32 para mujeres lesbianas, uno para una persona no binaria, 28 para hombres homosexuales y uno para una persona queer.
Patricia Duarte Franco, directora general de Programas Sociales de Sedesson, agradeció a la Secretaría del Trabajo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a las colectivas por la capacitación y apoyo a las y los servidores públicos.
Erika Salinas, luchadora social y fundadora del colectivo Sociedad Activa, agradeció el apoyo de la secretaria Wendy Briceño y destacó el avance histórico que significa el programa Yo Genero Inclusión, ya que es el único en su tipo nivel nacional, por lo que espera que sea replicado en otros estados del país.
Por otro lado, también se realizó la entrega 51 constancias a mujeres beneficiarias del programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social de los municipios de Etchojoa, Álamos, Navojoa, Cajeme y Huatabampo.
Mario Martínez, alcalde de Navojoa, aseveró que este grupo de mujeres tendrán un autoempleo, para salir adelante y alcanzar su independencia económica para generar nuevas fuentes de trabajo.
En ese mismo sentido, Wendy Briceño aseveró que en este año se está invirtiendo alrededor de 8.2 millones de pesos en el programa Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social.
Agradeció también a la maestra Olga Armida Grijalva, secretaria del Trabajo, por el apoyo ofrecido con las capacitaciones a través de los cursos impartidos por Noé Alberto Carrillo Atondo, director de Promoción y Vinculación de la secretaría, quien trabajó con las y los beneficiarios que asistieron a ambas entregas de constancias en Navojoa.