La representante de la FAO en nuestro país, Lina Pohl Alfaro, destacó que México, en plena pandemia, sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación y mantuvo el abasto de alimentos a la población, con lo cual, la crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria.
Detalló que, de acuerdo con el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2018 México tenía 7.2 por ciento de su población subalimentada y, para 2021, disminuyó a 6.1 por ciento de la población, lo cual no es una tarea fácil y ninguna de las naciones de América Latina y el Caribe lo ha logrado tan bien como este país.
Pohl Alfaro reconoció los trabajos extraordinarios realizados por el Gobierno de México, la Secretaría de Agricultura, sector privado y productores que ante la crisis global las políticas públicas y los esfuerzos llevados a cabo desde Agricultura han sido fundamentales para que esta crisis no la sintamos.
Expuso que, además, México hizo una actuación extraordinaria al no cerrar las fronteras, situación que debe continuar y no pensar en medidas proteccionistas y solo juntos gobierno, sector privado, productores, organismos internacionales y academia, podremos salir adelante ante esta crisis que se avecina y que será peor.
La directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Camila Zepeda Lizama, resaltó que en el difícil contexto de la pandemia, México puso el ejemplo y garantizó, gracias al trabajo de sus productores, el funcionamiento de las cadenas de suministro e incluso puso su granito de arena apoyando desde vuelos humanitarios a través del Programa Mundial de Alimentos.
Expuso que, ante las grandes crisis que se avecinan y amenazan la seguridad alimentaria global con disrupciones masivas en las cadenas de producción y aumentos en la inflación, es necesario seguir apoyando a los pequeños productores y apostar por el multilateralismo, además de que el país mantendrá su apoyo a la región latinoamericana.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Sánchez Arredondo, indicó que, en los últimos años, el sistema agroalimentario mexicano ha demostrado su fortaleza frente a las adversidades de la naturaleza y ha logrado un crecimiento sostenible. Por ello, dijo, se debe mantener el fortalecimiento de toda la cadena productiva en beneficio de los trabajadores rurales.
Sostuvo que desde el ámbito legislativo se deben evitar leyes desiguales que afecten el bienestar de los productores y sus familias ante el contexto mundial de carestía y desabasto. No debemos abonarle a esta difícil situación, no le abonemos más con la implementación de leyes prohibitivas o acciones administrativas y fiscales que dañan severamente al objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, expresó.
Sánchez Arredondo afirmó que bajo el nuevo esquema de globalización, hay una poderosa interconexión en lo económico, social, en la salud y en el ambiente, por lo cual resulta insoslayable coadyuvar en la protección mínima de la población mundial que no tiene nada o tiene muy poco.
La coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, expuso que en 1979 fue proclamado por la FAO el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, lo que convoca cada año a reflexionar sobre la importancia de la agricultura y, en este 2022 en México, el tema es: No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.
Esto implica impulsar un mundo con alimentos sanos, nutritivos y accesibles, mediante el pilar fundamental: los productores y productoras, por ello el reconocimiento por su aportación al tema alimentario nacional y mundial, así que cero hambre y seguridad alimentaria es el principal objetivo en esta conmemoración, resaltó.
La productora de harina de plátano, Zayurit de la Cruz Lombera, señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reconocer los esfuerzos de todos los productores de México
“Desde la parcela más pequeña hasta la más grande, están enfocados en lograr la autosuficiencia alimentaria de sus familias, de las comunidades y de todo México”
Invitó a los agricultores a buscar alternativas de la mano con institutos de investigación para generar productos que satisfagan la demanda de alimentos de las generaciones actuales y futuras, como la harina de plátano, que posee un alto valor nutricional, ya que no contiene conservadores, azucares, gluten y tiene una vida de anaquel de hasta 24 meses, con la que se pueden preparar un sinfín de alimentos y bebidas.
En el evento, las autoridades del sector, legisladoras y representantes de organismos internacionales entregaron reconocimientos a los Sistemas Producto Maíz, Trigo, Arroz, Café, Tomate, Oleaginosas y Amaranto, así como a productores y productoras de maíz nativo, hortalizas y harina de plátano del país por sus contribuciones de la cadena productiva para que el campo no se detenga y sigamos avanzando hacia la autosuficiencia alimentaria de México.