La doctora Xyoli Pérez Campos es designada directora de la División del Sistema Internacional de Vigilancia del Otpcen

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpcen), con sede en Viena, designó a la Dra. Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, como directora de la División del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) del Tratado.

Esta decisión es el resultado de un proceso competitivo y riguroso, en el que participaron decenas de aspirantes, y en el que la candidatura de la Dra. Pérez Campos fue calificada como sobresaliente, por su vasta experiencia laboral y científica.

La Dra. Pérez Campos es ingeniera por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford y un posdoctorado en el Instituto Tecnológico de California, donde también ha sido investigadora. Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor docente y de investigación.

De 2014 a 2021 se desempeñó como jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en donde logró la transformación y reorganización de su estructura para que su operación permitiera informar oportunamente a la sociedad y a los tomadores de decisiones sobre la ocurrencia de sismos en el país. La Dra. Pérez Campos destacó por sus esfuerzos enfocados en el desarrollo de proyectos para que el SSN sea un referente de monitoreo sísmico a nivel nacional e internacional.

El Sistema de Verificación a cargo de la Dra. Pérez Campos está conformado por más de 321 estaciones de monitoreo y 16 laboratorios de control, ubicados en 89 países, con el propósito de detectar posibles ensayos nucleares que pudieran efectuarse en cualquier parte del mundo. Además de esta importante función, el SIV se ha convertido en la red geofísica más importante a nivel internacional para el estudio de los fenómenos naturales.

El primer director del Sistema Internacional de Vigilancia fue también un mexicano: el Dr. Gerardo Suárez Reynoso, investigador en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, que fungió como director del SIV de 1997 a 2006. Su trabajo fue esencial para dar forma y consolidar el Sistema.

¡Síguenos en YouTube!

Comisión PreparatoriaDivisión del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV)Facultad de IngenieríaGerardo Suárez ReynosoInstituto de GeofísicaInstituto Tecnológico de CaliforniaOrganización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpcen)Servicio Sismológico Nacional (SSN)UNAMUniversidad de StanfordVienaXyoli Pérez Campos
Comentarios (0)
Agregar comentario