El embajador Ken Salazar acudió a la firma del acuerdo sobre cobro en el futuro puerto fronterizo Tijuana – San Diego. Se contempla una recaudación de 6.8 mmdd.
El embajador Ken Salazar calificó de histórica la firma del acuerdo sobre cobro y distribución de ingresos por peaje de lo que será la futura garita Mesa de Otay II entre Tijuana y San Diego.
El diplomático estadounidense acompañó a Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como a Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, Baja California; y a Todd Gloria, alcalde de San Diego, California.
Cabe mencionar que el nuevo punto de cobro estará ubicado a 3.2 kilómetros al este del actual puerto fronterizo Mesa de Otay I, y estará del lado de California.
En el marco del evento al que acudió Ken Salazar se dio a conocer que solo habrá un punto de cobro, y que los ingresos serán repartidos de manera equitativa.
Por un lado, se encuentra la Asociación de Gobiernos de San Diego, y por el otro, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
Cabe mencionar que se estima generar a largo plazo, aproximadamente al año 2062, un monto de 6.8 mil millones de dólares.
Te puede interesar:
Embajador Ken Salazar envía mensaje tras visita a Nuevo León y Coahuila
Ken Salazar resalta beneficios para la frontera norte de México
En redes sociales, Ken Salazar señaló que el futuro puerto fronterizo ‘es una prueba del dinamismo y la creatividad de nuestra relación, y un símbolo de lo unidas que están nuestras naciones’.
El funcionario de la administración Biden-Harris apuntó de igual forma que con estas acciones se consolidará una frontera ‘moderna, segura y eficiente’.
En otro orden de ideas, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que las obras, por parte de México, comenzarán en diciembre de este año.
Portada e interior: Twitter @USAmbMex