El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, comenzó operaciones esto debido a la implementación de la tercera etapa de la Reforma Laboral, con lo cual las y los trabajadores chihuahuenses podrán contar con un espacio en el que se les garantice justicia laboral de manera eficaz, expedita y transparente en caso de conflictos de tener conflictos obrero-patronales.
Con dos direcciones regionales: Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez y Zona Centro-Sur, ubicada en Chihuahua, además de las cuatro oficinas de representación en Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, se brindará atención, además de asesorías y orientación legal de forma gratuita para quienes lo requieran.
El horario de servicio establecido será de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que los usuarios también podrán realizar su cita a través de la página, mediante el Sistema Nacional de Conciliación (SINACOL).
A través de mecanismos alternos en la solución de conflictos, el CCL tiene por objetivo la búsqueda de acuerdos ante conflictos entre empleadores y trabajadores en un máximo de 45 días naturales.
Se estima que el 75 por ciento de los casos presentados, pueden ser resueltos por esta vía, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que se han dado entre las entidades que forman parte de la primera y segunda etapa de esta reforma.
El CCL Chihuahua está conformado por 21 conciliadores laborales, de los cuales 10 estarán en la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, siete en la capital, así como uno en cada oficina de representación. Los funcionarios también completaron cursos y capacitaciones en materia laboral, perspectiva de género y derechos humanos, entre otros rubros, después de ser seleccionados en la convocatoria pública y abierta el pasado 2 de julio.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral establece que antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo en los Centros de Conciliación Laboral, mismos que están a cargo del Poder Ejecutivo.