La integridad de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de los adultos que los tienen bajo su cuidado en los diferentes espacios, ya sea en su hogar o en la escuela a la que asisten. Por eso, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, capacita a los enlaces de las 13 direcciones regionales sobre las diferentes estrategias para la prevención, detección y actuación ante cualquier tipo de acoso escolar y maltrato hacia ellos.
Esto, en función de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que establece, en su artículo 57, que se deben crear protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia.
De acuerdo con las directrices del Gobierno de David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó la importancia de que las escuelas sean espacios libres de violencia y sana convivencia para este grupo de la población.
Se busca que supervisores, directores, maestros, madres y padres de familia conozcan la Ley en mención, misma que salvaguarda y da prioridad de protección a los Derechos de alumnos y alumnas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Así también, se armonizan los protocolos de actuación ante la Prevención y Detección de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, con la finalidad de crear una Unidad Multidisciplinaria que dé seguimiento a los casos.
Por ejemplo, ante la detección de un suceso mínimo de acoso o maltrato, una de las tácticas a implementar es el mecanismo de mediación, que consiste en atender cualquier muestra de violencia dentro del marco escolar, fomentando una cultura de conciliación y diálogo que genere paz.
La capacitación estuvo a cargo de Karla Girón Correa, de Equidad de Género; Luis Alberto Hernández Cuevas y Karla Villalobos Ida, personal que integra la Unidad Multidisciplinaria de Atención y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación.