Al conmemorar el Día del Caminero, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los ingenieros civiles, así como a constructores, por contribuir en el desarrollo nacional. Destacó que la inversión estimada para garantizar el mantenimiento de carreteras libres y autopistas del país es de 22 mil millones de pesos.
“Se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje y estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más 10 mil millones de pesos por mantenimiento a autopistas”
En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó sobre la conclusión de cuatro carreteras durante este mes, las cuales se encontraban detenidas desde 2011:
El tramo Ímuris-Nogales de la carretera Estación Don-Nogales, mejor conocida como Curvas de Quijano.
Carretera México – 187 Estación Chontalpa – Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla.
Carretera Federal Mex – 180 Tramo Jáltipan – Acayucan.
Carretera Federal Mex – 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz. Libramiento Palomares.
Estas carreteras que incorporan 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje; reducen hasta 45 minutos el tiempo de recorrido y son más seguras.
Al concluirlas se capitaliza la inversión de años anteriores y se trasladan los beneficios prometidos.
Las carreteras representan en conjunto una inversión de 2 mil 779 millones de pesos y generan 30 mil 200 empleos directos e indirectos.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los directores generales del Centro Sonora, Godofredo Gardner; del Centro Tabasco, Gilberto Cano; del Centro Veracruz, Ramón Álvarez y del Centro Oaxaca, José Luis Chida, por su labor en la construcción de los cuatro planes de infraestructura a favor de la población.