Una de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. A pesar de que las tasas de supervivencias alcanzan el 85% en los casos diagnosticados en etapas tempranas, cada dos días se reporta una defunción por esta causa en la entidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Cuando las mujeres están informadas son proactivas en su salud. De ahí la importancia de empoderarlas para que puedan tomar las mejores decisiones en cada etapa de la vida, como acudir a revisiones periódicas de forma preventiva y con ello, lograr detectar de manera precoz los tumores malignos en el seno, padecimiento que ocupa el segundo lugar de mortalidad en Oaxaca, destacó la coordinadora a nivel Estatal del Cáncer de Mama, Nancy Doroteo Castillejos.
Detalló que durante el 2021 se notificaron 129 casos nuevos de esta neoplasia y lamentablemente 180 defunciones; de manera preliminar, en el primer semestre de este año, se han reportado 30 pacientes positivas y 55 perdieron la vida.
El pronóstico de esta enfermedad ha ido mejorando en las últimas décadas, “lo que hace que cada vez seamos más optimistas respecto a los resultados de los tratamientos médicos, el cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte”, recalcó.
Sin embargo, puntualizó que es vital que las mujeres acudan con oportunidad a revisiones preventivas antes que los síntomas aparezcan. El miedo, la desinformación, la cultura machista, son factores que hacen que las oaxaqueñas lleguen a los hospitales en etapas tardías, enfatizó.
Por ello, se ha puesto especial énfasis que la cultura informativa y preventiva, señaló la funcionaria, al destacar que a la fecha, los SSO a través del nosocomio General “Doctor Aurelio Valdivieso” y las Unidades Móviles, han realizado de manera gratuita cuatro mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años.
Doroteo Castillejos expuso que dentro de las prioridades de la dependencia está el programa de “Acompañamiento Emocional” dirigido a las pacientes y a sus familiares, –el cáncer impacta psicológicamente, en la vida laboral, en su núcleo familiar y de pareja–, la identificación precoz y la terapia temprana pueden cambiar la evolución de estas secuelas.