En el marco del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el jurista mexicano Alejandro Alday González fue elegido miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) para el periodo 2023-2026.
El CJI es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, y ha sido un órgano fundamental para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región americana. La membresía de este Comité la conforman once juristas nacionales de los diversos Estados miembros de la Organización, quienes por un periodo de cuatro años ejercen sus funciones a título personal y con autonomía técnica. Desde su creación en 1906, este órgano ha contado con 16 destacados mexicanos.
En la actualidad, algunos de los temas relevantes para este Comité son las operaciones cibernéticas, la protección de datos personales, el acceso a la información pública, entre otros. La integración de estos temas en la agenda del CJI y su desarrollo responden a los principales retos que enfrenta la región a partir del surgimiento de la pandemia.
México continuará aportando con el más alto rigor a la comunidad internacional en el desarrollo y la codificación del derecho internacional.