Cierre de centros de trabajo afecta derecho a la educación de estudiantes y derechos culturales de la ciudadanía: Inbal

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informa que este miércoles el Sindicato Sección D-III-22 Inbal, del Sindicato Nacional de Cultura, que encabeza Cristián Cortés Escobedo, cerró diversos centros de trabajo afectando el derecho a la educación de las comunidades estudiantiles, a la base trabajadora de los otros 22 sindicatos que existen dentro de la institución, así como los servicios al público que se ofrecen para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía.

La Subdirección General de Administración (SGA) ha sostenido reuniones de trabajo con la dirigencia sindical alrededor de dos temas: uno de carácter escalafonario cuyo procedimiento debe ser atendido a través de la Comisión de Escalafón respectiva y, segundo, para darle a conocer los procesos de pago por concepto de ropa de trabajo, a través de las tarjetas electrónicas que ya han sido reactivadas con los recursos respectivos para la adquisición de dichas prendas para los trabajadores que faltaban.

La inconformidad del organismo sindical obedece a que, para solventar la falta de recursos líquidos para la reactivación de las tarjetas electrónicas, en un acuerdo previo se dio la opción de entregar directamente a la dirigencia los recursos de las tarjetas que no se habían activado, mediante un procedimiento jurídico de total transparencia, ello como último recurso a seguir solo si la empresa no reactivaba las tarjetas.

No obstante, las tarjetas fueron reactivadas por la empresa al contar con los depósitos respectivos apegados a la norma, quedando sin efecto dicho acuerdo y así, de manera inmediata y con apego a la normatividad, los recursos quedaron a disposición directa de las y los beneficiarios. Esta información también fue notificada mediante circular en la que se señaló que las tarjetas con saldo y activadas fueron entregadas a dicha representación sindical.

Pese a que ha quedado solventado todo lo referente a la entrega de ropa de trabajo, Cortés Escobedo ordenó a las y los agremiados cerrar la Torre Prisma y bloquear las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, el pasado martes 11 de octubre de 2022, y hoy miércoles 12 de octubre, los centros de trabajo donde tienen representación, afectando a diferentes escuelas, museos, oficinas administrativas en el Centro Cultural de Bosque y Torre Prisma.

Dicho sindicato cuenta con 346 afiliados que representan el 21 por ciento del total de 1,985 trabajadores de base con los que cuenta actualmente el Instituto. Por su parte, otras representaciones sindicales han manifestado su inconformidad a la autoridad administrativa del Inbal a la acción política del SINAC D-III-22, toda vez que el cierre de los centros de trabajo afecta a trabajadores de base que cobran sus salarios bajo la modalidad de cheque o quieres realizan la gestión de alguna prestación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura está comprometido con la política de la Secretaría de Cultura federal y del presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, de cumplir con los derechos laborales, los cuales no se han afectado. En ese sentido, hace un nuevo llamado a dicho sindicato para que, por la vía del diálogo, con apego a la transparencia y la normatividad que establece la política del Gobierno de México de cero tolerancia a la corrupción, se concilien las inconformidades relacionadas, sin afectar los derechos de terceros. Las puertas del diálogo siempre han estado abiertas a partir del respeto mutuo, la no violencia y el apego a la norma.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASarteciudadaniaCristián Cortés Escobedoculturaderecho a la educaciónestadosGobierno de MéxicoINBALInstituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturamexicoSecretaría de CulturaSindicato Nacional de CulturaSindicato Sección D-III-22 InbalSubdirección General de Administración
Comentarios (0)
Agregar comentario