Como parte de las acciones para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), organizó una reunión interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Con este encuentro, además de promover la agenda de la niñez y adolescencia frente al embarazo, se reconoció el papel de las dependencias y organismos de atención a mujeres de los distintos niveles de gobierno para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, destacó la necesidad de que, desde las dependencias y organismos gubernamentales, se garantice el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, con miras a impulsar acciones que ayuden a la regeneración del tejido social.
Ante María José Zapata Padilla, representante de Nancy Ludivina Trejo Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Secretaria de las Mujeres subrayó la importancia de crear un foro en el que se aborden la situación y retos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes para acceder y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
Con ello, se podrá integrar la Agenda 2022, con un programa de trabajo que incluya objetivos, estrategias y acciones tendientes a la protección y garantía de sus derechos, así como a la prevención y erradicación del embarazo infantil y adolescente.
Por su parte, Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), informó sobre las actividades alineadas a esta estrategia, que incluyen, entre otras, un proceso de consulta y participación de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años.