El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con Mesa SEIS, GEPEA Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Dirección de Juventudes, Dirección de Diversidad Sexual y Servicios Amigables, lleva a cabo la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos: “Prevenir con educación para el desarrollo”, con el objetivo de brindar información y herramientas para que las y los adolescentes en el Estado, conozcan acerca de sus derechos sexuales y reproductivos y puedan desarrollarse integralmente ejerciendo su autonomía progresiva.
Este evento forma parte de las acciones del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el cual contempla acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, tales como:
- Implementar acciones que promuevan la prevención del embarazo en adolescentes.
- Implementar acciones que garanticen el acceso a las y los adolescentes a los servicios amigables, así como la aplicación de la NOM-047-SSA2-2015, Para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad.
- Garantizar la atención integral en salud y acceso a servicios que garanticen el desarrollo integral durante y después de un embarazo en adolescentes.
- Implementar acciones y estrategias para prevenir las adicciones y disminuir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes.
- Garantizar la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, ponderando las poblaciones indígenas, con discapacidad, infancias y adolescencias LGBT+ y que viven en zonas rurales.
- Fomentar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral, de acuerdo a su desarrollo cognitivo desde un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva e interculturalidad.
- Implementar acciones interinstitucionales para eliminar el embarazo infantil.
- Promover la erradicación del abuso sexual infantil.
- Garantizar la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005, en casos de violencia, en particular en casos de violencia sexual.
- Promover el derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes.
Toda vez que la educación y la salud son elementos fundamentales para el desarrollo biopsicosocial de las personas, por esta razón son derechos humanos fundamentales. La educación para el desarrollo integral debe sintonizar con las realidades y necesidades que las y los infantes y adolescentes escolares enfrentan en el mundo actual, incluyendo aquellas relacionadas con la vivencia de la sexualidad.
Es por esta razón que se lleva a cabo la inauguración del evento teniendo como parte del presídium a la Dra. Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Jalisco, Ing. Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF Jalisco, Mtra. Mariana Ortiz Tirado, representante Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes Jalisco (GEPEA Jal), Mtra. Maricela Sánchez Eguiarte, representante de la MESA de Salud y Educación Integral de la Sexualidad, Dra. Rebeca del Carmen Melgar Chávez, Directora General del Hogar Cabañas y Doctor Enrique Arámbula Maravilla, tercer visitador de la defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
Durante su intervención, la Secretario Ejecutivo del SIPINNA Jalisco, Dra. Thais Loera Ochoa, puntualizó la importancia de comprender que los derechos humanos cobijan a todas las personas en todo momento. Que los Estados y las autoridades, así como los propios padres, madres, tutoras y tutores, son personas responsables de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos humanos y actuar en conformidad con su interés superior que garantice siempre la mayor protección a sus derechos.
Los derechos sexuales, son parte de los derechos humanos y por eso hay que garantizar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.