Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó su conferencia de prensa en el estado de Zacatecas, acompañado del gobernador, David Monreal Ávila y el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval.
En este marco, Cresencio Sandoval rindió un informe sobre seguridad en el estado, del que destaca que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en extorsión con una tendencia al alza; es el estado en segundo lugar con el delito de secuestro y la cuarta entidad en homicidios dolosos, que también va en aumento.
El estado también tiene presencia en el séptimo lugar por trata de personas, el 14 por robo de vehículos y el 20 por delitos de impacto, con tendencia al alza.
“en julio no tuvimos ningún evento, los números son reducidos, tiene seis nada más en los que va del año; homicidios dolosos, se presentaron 85 en julio, tiene el cuarto lugar a nivel nacional con 555 en lo que va del año”
El general destacó que se observa una tendencia a la baja y en el acumulado de lo que va del año, estima que se pueden alcanzar unos 400 más y eso significa ya tener una reducción en lo que se tenía en comparación con el 2021”
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que es necesario reforzar el plan de apoyo para Zacatecas frente a los problemas de inseguridad y violencia.
“Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador está trabajando con nosotros de manera coordinada y estamos también muy conscientes… de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de la violencia”