Con nerviosismo, porque para muchas es la primera vez que se realizan una mastografía, decenas de mujeres acudieron al llamado de las autoridades de salud para efectuarse este estudio, que les permitirá descartar si tienen una lesión que puede ser precursora de cáncer de mama, pues todas coinciden en que, más vale prevenir que lamentar.
Atentas, escucharon que, a la fecha, se han realizado más de 50 mil servicios y la meta es que al finalizar el año, se haya beneficiado a más de 100 mil mujeres mexiquenses, mayores de 40 años, pero lo más importante, señalaron las beneficiarias, es que esta atención se lleva a colonias y comunidades, lo que les permite no descuidar sus actividades diarias.
Al respecto, María del Refugio López Trueba, al hablar a nombre de las mujeres del municipio de Tezoyuca, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la implementación de este programa y destacó que, por temor a contagiarse de COVID-19, muchas de ellas dejaron de asistir a las unidades médicas y destacó que las Jornadas Comunitarias por Tu Salud les brindan la oportunidad de retomar el cuidado de su bienestar.
Al respecto, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, subrayó que la población femenina es pilar de la sociedad, por ello, las unidades móviles de mastografía recorren los 125 municipios y realizan este estudio de manera gratuita, con equipo de última generación.
Por su parte, el Presidente municipal de Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila, agradeció la sensibilidad del Gobierno estatal ante un tema de vital relevancia y, lo más importante, que ello se traduzca en acciones de medicina preventiva para las mujeres, quienes son parte fundamental de la sociedad.
Finalmente, cada una de las asistentes esperó su turno para efectuarse la mastografía y coincidieron en que lo relevante es que, además de darles tranquilidad, les da la oportunidad de acceder a un estudio con el que cuidarán y protegerán su salud.