Para fortalecer el trabajo de prevención de enfermedades mentales, adicciones e intentos suicidas, el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, presentó el nuevo modelo de Salud Mental en el Estado de México y la estrategia de prevención de suicidio.
En el marco del XII Encuentro Académico Estatal de Pediatría y VII Encuentro de Enfermería Pediátrica, explicó que el 9 de septiembre se emitió en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el Acuerdo por el que se crea el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).
El funcionario estatal precisó que los servicios en esta materia fortalecerán la atención y el cuidado de la salud mental con énfasis en la comunidad y la familia, siendo el paciente el elemento central.
Añadió que para la aplicación de esta política pública, la dependencia a su cargo ha capacitado a 5 mil profesionales y especialistas, se han implementado 38 brigadas con 150 especialistas en psicología, nutrición, enfermería y trabajo social, quienes a nivel comunitario llevan a cabo talleres, diagnósticos y pláticas para disminuir riesgos de ideas emocionales y suicidas.
En su ponencia, el Secretario Fernández Clamont aseveró que la pediatría tiene relevancia en el crecimiento emocional, en la socialización y el comportamiento, pero el entorno familiar incide principalmente en las y los adolescentes, por lo que llamó a los especialistas médicos a que, en caso de detectar algún padecimiento en este sector poblacional, se les refiera a los servicios de psicología o psiquiatría, según sea el caso.
Al XII Encuentro Académico Estatal de Pediatría y VII Encuentro de Enfermería Pediátrica se dieron cita la Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México, AC, Beatriz Archundia Jiménez, el Presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, Jesús Gerardo Guajardo Treviño, la Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Elizabeth Robledo Galván.