Con obras de la pianista y compositora alemana Fanny Mendelssohn, del mexicano Eduardo Angulo y de Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se presentará bajo la batuta del director huésped Ludwig Carrasco, el viernes 23 de septiembre, con su repetición el domingo 25, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La agrupación interpretará la Obertura en Do mayor, de Fanny Mendelssohn; el Concierto núm. 1 para flauta y orquesta, de Angulo; y la Sinfonía núm. 40, de Mozart, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal. Originario de Morelia, Michoacán, Ludwig Carrasco goza de una amplia y exitosa trayectoria. Con estudios realizados en México y ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, culminó su licenciatura y maestría en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta, y obtuvo títulos de posgrado en Musicología y Gestión Cultural.
La graciosa obertura con la que inicia el programa se compuso en 1830, para su interpretación en los conciertos semanales en el hogar de la familia Mendelssohn en Berlín. Se trata de una típica obertura de concierto del siglo XIX, que en su perfil armónico y su orquestación guarda muchas similitudes con la música sinfónica del hermano de la compositora, Félix Mendelssohn.
A continuación, la OSN interpretará el Concierto para flauta y orquesta, de Eduardo Angulo, compositor nacido en 1954 en la ciudad de Puebla, quien inició estudios musicales a la edad de siete años en el Conservatorio Nacional de Música, y bajo la dirección del maestro Vladimir Vulfman, realizó su formación violinística. En 1973, en esa misma institución, se graduó con mención honorífica y en 1975, en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, se graduó y obtuvo el Premio de Excelencia. Su obra incluye música sinfónica, de cámara y coral, así como conciertos para piano, arpa, clavecín, viola, guitarra, flauta, entre otros instrumentos. Casi todas sus creaciones han sido encargos de diferentes solistas, agrupaciones y casas editoras.
Será Ernesto Diez de Sollano quien interpretará esta obra junto con la OSN. El joven flautista, nacido en Acapulco, Guerrero, realizó su formación en la cátedra de Ruth Emma López Pavón, de la Universidad Americana de Acapulco. Ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de 2015 a 2017, y participó como solista en 2016 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Obtuvo el tercer lugar en la categoría profesional del Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica en 2014 y ganador del tercer lugar del Segundo Festival Internacional de Piccolo en 2016. Concluyó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM, en la cátedra de Miguel Ángel Villanueva.
Con la Sinfonía número 40 en Sol menor, KV 550, llamada “Gran sinfonía”, del genio de Salzburgo, finalizará este programa. Mozart compuso esta obra durante un periodo de su vida extraordinariamente creativo: el verano de 1788. La obra ha sido objeto de las críticas más emocionales y extravagantes a lo largo de sus más de 200 años de existencia, ya que alrededor de ella surgen preguntas como: ¿es la Sinfonía número 40, trágica o cómica, deprimida o animada, apasionada o graciosa? Lo cierto es que se trata de una obra maestra.
El concierto del domingo de la agrupación del Inbal se transmitirá en vivo por Radiio Educación, en el 1060 de Amplitud Modulada y 96.5 de Frecuencia Modulada. Asimismo, por la señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.