Disruptiva por su modelo educativo y pedagógico, en el que se incluye la formación tanto de música como danza en un mismo recinto, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) celebrará su 45 aniversario con diferentes artísticas y culturales. Uno de los objetivos de la institución es fomentar el desarrollo cultural y la formación artística de profesionales en la comunidad regiomontana, meta que a lo largo del tiempo ha cumplido e incluso rebasado.
Adscrita a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la escuela, conocida también como La Superior, alista una gran celebración con actividades culturales, de septiembre a diciembre, den las cuales las principales figuras serán la música y la danza.
La ESMDM se creó el 19 de septiembre de 1977, gracias a la suma de voluntades del Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), del estado de Nuevo León y del propio Inbal. Actualmente, su oferta educativa abarca ocho licenciaturas: tres en el área de música y cinco en danza, además de diversos talleres para niños y jóvenes en los cuales se detecta el talento y se desarrolla el potencial de las y los próximos artistas. Hoy en día, la ESMDM está integrada por 140 docentes y más de mil estudiantes, no solo de Nuevo León, sino de toda la República y de otros países.
Sus estudiantes y egresados han dado muestras de su excelencia en el desempeño académico, actuando profesionalmente en México y en el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos, educadores, productores y emprendedores.
De la misma forma, la comunidad de la ESMDM ha recibido becas, estancias, contratos y otros apoyos en compañías y escuelas, como la Compañía Nacional de Danza, el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán; la Universidad Veracruzana, la Juilliard School of Music en Nueva York, la Princess Grace Academy en Mónaco, el Royal Ballet School, el Instituto Peabody, el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, el Joffrey Ballet, el Orlando Ballet, la Universidad de Limerick en Irlanda, la Escuela Cubana de Ballet, el Stuttgart Ballet en Alemania y la Berklee School of Music, entre otros.
La ESMDM es la única institución de educación superior artística descentralizada en México que cuenta con un patronato, constituido en 2004 como una asociación civil con el propósito de difundir la cultura a través de la música y la danza, brindando apoyos a docentes y estudiantes, además de participar en la organización de actividades académicas y en la preservación del edificio histórico que alberga a La Superior.
Para celebrar sus 45 años, el plantel del Inbal ofrecerá diversas actividades abiertas al público en general, del 19 de septiembre al 18 de diciembre, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En el Patio Central de la ESMDM, a las 8:00 horas se interpretarán Las Mañanitas a cargo del Mariachi Femenil de la escuela; a las 10:00 horas, los estudiantes de percusiones ofrecerán una batucada; seguida de actividades de las áreas de danza clásica, contemporánea, folclórica, un quinteto de metales y una función de música y danza a las 19:00 horas. La entrada será libre, con aforo para 200 personas.