El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la conmemoración de la ceremonia por el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la cual destacó la lealtad de las fuerzas armadas y, que desde Jalisco se manda un mensaje claro, expresó el mandatario, de cierre de filas, de respeto y reconocimiento al Ejército Mexicano en medio de la coyuntura nacional que prevalece en el país.
“Por eso, más allá de la coyuntura política y de los debates en torno a su papel en la seguridad pública, es destacable su ánimo permanente de coordinación con las corporaciones federales, estatales y municipales. No tengo ninguna duda de que las fuerzas armadas estarán a la altura de lo que demanda su papel en este momento y en el futuro, lo estarán también cuando su misión esté cumplida y tengan que regresar a los cuarteles guardando la libertad y la soberanía de la nación”, mencionó Alfaro Ramírez.
“En esta coyuntura a las fuerzas armadas de México, al Ejército Mexicano, lo digo con toda claridad, reconocemos y agradecemos el apoyo que todos los días dan a la nación para recuperar la paz y la justicia. Aquí en Jalisco no creemos en el falso debate que hoy está polarizando la nación, necesitamos al Ejército ayudando en las tareas de seguridad pública y necesitamos seguir construyendo instituciones civiles que puedan prevalecer en el tiempo, aquí queremos cerrar filas y queremos estar por encima de la discusión que no lleva a nada”, agregó.
Destacó el valor de los 6 cadetes que, desde entonces, dijo, demostraban la solidaridad con en pueblo mexicano y la valentía ante la invasión extranjera. Asimismo, en el marco de la ceremonia invitó a la población a asistir al aniversario 212 del inicio de la Independencia de México, a celebrarse este jueves en el primer cuadro de la capital, que, tras dos años de pandemia, la sociedad jalisciense se podrá volver a unir en familia en un reconocimiento a Miguel Hidalgo y la memoria de José María Morelos y Pavón, por la libertad de México.
“Lo que vamos a vivir en un par de días, va a ser el regreso de Guadalajara a su plaza pública, nos va a dar mucho gusto volver a ver a las y los tapatíos reunidos celebrando el orgullo de ser mexicanos, honrando la memoria de 4 quienes nos dieron patria y libertad, aquí los esperaos el 15 de septiembre para gritar con mucha fuerza ¡Qué viva Jalisco y que viva México!”.
Por su parte, el General de Brigada D.E.M. Crisóforo Martínez Parra Cmdte. de la 15/a Z. recordó la batalla que los Niños Héroes libraron en …. Y destacó que desde colegio militar, el “Por hechos como este, el heroico colegio militar, institución inmaculada, conserva una historia intachable de más de siglo y medio y una tradición de honor, patriotismo y lealtad, formando nuevas generaciones de militares que con gran pasión y lealtad sirven a Mexico.”
Señaló que aunque México ha cambiado, el compromiso del Colegio Militar, es hacer frente a los desafíos del País “Actualmente vivimos tiempos diferentes y los constantes cambios, solicitan adoptar nuevas actitudes para enfrentar los hechos del presente y los desafíos del futuro, buscamos afianzar nuestro actuar con firmeza y seguridad en los compromisos que la nación nos exige como mexicanos”.