• Con el Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, Issste promueve y brinda facilidades a los trabajadores para realizar actividades físicas
La prevención es fundamental para evitar enfermedades crónicas y, en este ámbito, la actividad física es importante. Por eso, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fomentamos el deporte, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, al inaugurar la Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 de básquetbol y vóleibol.
“La actividad física tiene que ser un tema permanente, un estilo de vida saludable y este tipo de eventos son muy importantes para el Issste. Por ello, promueve y brinda facilidades a los trabajadores para que realicen estas actividades”. Asimismo, hizo un llamado a todas las dependencias a que apoyen al personal para que acuda sin contratiempos a las justas deportivas, que son de gran beneficio para la salud.
La Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 que, se realiza del 6 al 10 de septiembre, se da en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, pues además de realizar una actividad física, permite la convivencia entre compañeras y compañeros de trabajo y promueve la prevención, como ocurre con la campaña ¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, que también genera conciencia sobre el autocuidado.
“Estas actividades propician un ambiente laboral adecuado, forjado en los principios morales, espirituales y culturales, lo cual se refleja en la atención que se brinda a la derechohabiencia. Por eso, la convivencia es fundamental”, señaló Pedro Zenteno, ante los 20 equipos que participarán en 28 partidos, de los cuales 14 son de vóleibol y 14 de básquetbol.
“Ustedes, además de ser un ejemplo para que los integrantes de su familia practiquen un deporte, motivan a sus colegas a activarse físicamente y hacer realidad lo de mente sana, en cuerpo sano, porque cotidianamente estamos sumergidos en tareas, actividades y responsabilidades laborales”, reiteró.
La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, indicó que fomentar la cultura de la prevención mediante las diferentes prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del Issste y acercar actividades físicas como el deporte, representan un factor importante para evitar enfermedades y es también una instrucción del director general del instituto.
“Instrucción a la que damos cabal cumplimento con las herramientas que para tal efecto tiene el Issste; una de ellas es precisamente el Programa Nacional de Fortalecimiento Deportivo, que junto con la Jornada Nacional del Deporte Femenil 2022 de básquetbol y vóleibol son cuatro de cinco actividades que estamos trabajando en 2022”, agregó.
Yezmín Lehmann hizo un reconocimiento a las más de 780 mujeres deportistas que participaron en la etapa selectiva y, en especial, a las 220 que conforman las 10 oficinas finalistas de representación, que participarán en la competencia. Cabe señalar que cada una envío dos equipos una de vóleibol y una de básquetbol, siendo 20 equipos en total que disputarán la competencia.
Básquetbol
• Grupo A: Ciudad de México Norte, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Ciudad de México Poniente.
• Grupo B: Estado de México, Colima, Ciudad de México Oriente, Tabasco y Zacatecas.
Vóleibol:
• Grupo A: Ciudad de México Poniente, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas y Ciudad de México Oriente.
• Grupo B: Estado de México, Ciudad de México Norte, Colima, Morelos y Querétaro.
Durante el evento, la subcampeona de box de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Jennifer Yazmín Carrillo Carrillo fue la encargada de tomar el juramento al deporte de los equipos participantes.
En la inauguración se rindió homenaje por su trayectoria a los deportistas Guillermo Márquez Valdés, integrante del equipo nacional de básquetbol, y a Damaris Sánchez Rojas, basquetbolista, quienes trabajan en el Issste de Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” de Villahermosa, Tabasco, respectivamente, quienes recibieron un reconocimiento.
Acompañaron al director general: el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández; el subdelegado de Prestaciones del Estado de México, Víctor Manuel Huerta Olivares.
Asimismo, las diputadas locales: Rosa María Zetina González y Luz María Hernández Becerril.