La Cámara de Diputados, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), inició la maestría y el doctorado en administración pública, cuya finalidad es abonar a la capacitación y profesionalización de diputadas, diputados, así como de servidores públicos.
Cámara de Diputados, espacio de formación profesional
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), destacó la importancia de la Cámara de Diputados como un espacio de formación que permite el desarrollo profesional.
“Que este esfuerzo de nutrir académica y profesionalmente a las y los servidores públicos sea de provecho y podamos decir que tenemos 70 nuevos funcionarios transformados para mejorar la vida pública y el servicio de la Cámara de Diputados, y el desarrollo personal e individual como colectividad”, dijo.
Profesionalización del servicio público, eje cardinal
El diputado Erasmo González Robledo (Morena) afirmó que la Cámara de Diputados ha impulsado un proceso de transformación institucional, donde la profesionalización del servicio público constituye uno de sus ejes cardinales, a través de capacitaciones a los servidores públicos y a las y los legisladores; muestra de ello, son estos posgrados que se realizarán de manera virtual, principalmente.
Este proceso, añadió, permitirá fortalecer el trabajo legislativo, porque administrar y ser un eficaz político en beneficio del país son un gran complemento y podrá ser el resultado de la maestría y doctorado en administración pública para la Cámara de las y los diputados.
Servidores públicos están obligados a su profesionalización
La diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, mencionó que México tiene como asignatura pendiente la profesionalización de sus servidores públicos, quienes están obligados a mejorar sus valores de servicio para estar a la altura de las necesidades, demandas y los constantes cambios de la sociedad, lo cual implica un cambio de la administración pública.
Ante ello, hizo votos para que este periodo de preparación permita no sólo una renovación personal, sino profundice en la administración pública, a fin de que se obtengan nuevas herramientas que propongan alternativas en temas como la transparencia en el sector público, la modernización del Estado, las incipientes formas de participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.
Oportunidad de profesionalizar el trabajo en favor de México
El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) afirmó que la ocasión que se presenta a las y los legisladores es inmejorable porque da la oportunidad de profesionalizar el trabajo en favor de México. Será un desafío para todas y todos, dijo, pero lo enfrentaremos con responsabilidad cumpliendo los requisitos establecidos por el INAP y en el que habremos de crecer por el bien de México.
Expresó que la administración pública tiene como objetivo el bienestar social, administrando recursos humanos, materiales, económicos y ambientales que le son encomendados; los fines del Estado son variados, pero todos convergen en el bienestar de la población. “Por eso, celebramos que estos programas de doctorado se oferten a las y los legisladores y contribuyan a realizar un trabajo más profesional con respaldo académico y científico en pro del desarrollo social”