Por la importancia de la avicultura jalisciense con su liderazgo nacional en la producción de huevo y segundo lugar en carne de ave, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, ha dado continuidad en los incentivos canalizados a productores de este ramo.
Así lo expresó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien puntualizó que los apoyos se han canalizado a mejorar las instalaciones de las unidades de producción avícolas mediante la incorporación de nueva infraestructura y equipamiento, logrando incrementar las capacidades productivas con un manejo más seguro, rentable y enfocado en garantizar procesos que cumplan con todas las medidas de sanidad e inocuidad.
Para ilustrar la importancia de la avicultura estatal, hay que destacar que la producción de huevo en Jalisco durante el 2021, se destacó el 1° lugar con 1,652,291 toneladas aportando el 54.25% de la producción nacional.
La región más importante en la producción avícola de huevo para plato en el país es la región de los Altos de Jalisco, considerada como la más productiva.
Además, hay que puntualizar que durante el año 2021 la actividad avícola aportó el 11.42% de la producción de carne de ave, lo que representa una producción anual de 418,961 toneladas, ocupando el 2° lugar a nivel nacional.
Otro dato en pro de la avicultura jalisciense es que para este año 2022 se tiene la expectativa de producir 70 millones 117 mil cajas (cada una con 360 blanquillos); contra las 68 millones 75 mil producidas en 2021, según datos de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.
El Estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves, según datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). En la presente administración, la SADER Jalisco ha apoyado con 25 millones de pesos y 236 proyectos productivos al sector avícola del estado.