Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que seguirá impulsando la consolidación de la Guardia Nacional, por lo que no desistirá en la presentación de iniciativas de reforma para lograr ese propósito.
“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa… Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, de presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal”
El mandatario destacó la formación de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
“No voy a dejar de estar planteando que la Guardia Nacional debe consolidarse y sé perfectamente que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con nuestra propuesta… Queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, desde luego, protegiendo, cuidando los derechos humanos”
Señaló además que la Estrategia Nacional de Seguridad, basada principalmente en la atención a las causas de la violencia a través de la implementación de los Programas para el Bienestar, ha funcionado y mostrado resultados positivos a lo largo del sexenio.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador, sostuvo que los delitos de homicidio doloso y secuestro registran una tendencia a la baja. En la obtención de ese resultado, dijo, es fundamental el trabajo coordinado del gobierno federal, estatal y municipal.
Ante representantes de los medios de comunicación explicó el análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de 1990 a agosto de 2022 resalta la disminución de 10.6 por ciento de variación total durante esta administración.