Un grupo de transportistas organizados, realizaron una marcha, mitin y rueda de prensa en inmediaciones del zócalo capitalino, para exigir al Gobierno de la Ciudad de México otorgar a los concesionarios del transporte público de personas, un subsidio al pasajero como lo hace con su sistema estatal integrado por el Metro, Metrobús, Trolebús, Trenes Ligero y Férreo y la Red de Transporte de Pasajeros.
“Es vital que el gobierno de la ciudad genere un subsidio para todos aquellos pasajeros a los cuales nosotros, los transportistas concesionados les ofrecemos el servicio de transportación, tal y como el Gobierno lo hace con los servicios de su flota vehicular”, expresó el vocero del grupo, Nicolás Vásquez.
Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas, recordaron que el aumento a la tarifa autorizada el pasado 9 de junio, no sólo era insuficiente, y que hacen falta dos pesos al incremento que solicitaron para poder tener cierta solvencia que les permita mantener su servicio.
Señalaron, además, que la inflación entre el anterior aumento en 2017 y el actual, fue de 30%, superior al 20% que les autorizaron. Agregaron que ellos aún subsidian cada viaje por persona con 7.50 pesos que salen de lo que debía ser para mantenimiento, sustitución de unidades y un ingreso digno para los transportistas.
“Estamos exigiendo que si en 2020 el Gobierno de la Ciudad de México subsidiaba cada viaje que los ciudadanos realizan en el sistema de movilidad, es justo que a nosotros también se nos contemple dentro del subsidio a los pasajeros con los dos pesos que nos siguen faltando”
Los transportistas, expresaron que, dentro de este diálogo abierto que exigen al Gobierno, han sostenido reuniones con integrantes del Congreso, con el fin de tener interlocución y ser parte importante en la consolidación de una propuesta de ese tipo por parte de la administración, pues los legisladores incluso del partido gobernante, son conscientes del rezago tarifario que han sufrido.
“Queremos que nuestras necesidades se incluyan en el presupuesto del siguiente año, para continuar ofreciendo un servicio de transporte digno, un servicio de transporte acorde con la Ciudad de México y un servicio de transporte que también considere a los transportistas como sujetos merecedores de derechos, no sólo de obligaciones”.
Finalmente, los transportistas no descartaron realizar movilizaciones en los próximos días, para ser escuchados.
“Sabemos ser pacientes y escuchar, pero también sabemos tomar las calles. Tampoco nos gusta, pero a veces no queda otra opción”