La instalación “Para los que adoran el Sol” de la artista multimedia y cineasta Phoebe Boswell se presenta en el primer patio de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), como parte de la serie de exhibiciones del proyecto Hacer Noche.
El proyecto de Boswell recupera la historia del ex convento de Santa María de los Ángeles, actualmente la sede de la CCO, y que se construyó en el siglo XVIII para albergar a monjas indígenas, concretamente a las hijas de los jefes indígenas oaxaqueños. Una historia que se inscribe en una narrativa más amplia en torno a la religión católica como herramienta de colonización.
La instalación de la artista originaria de Nairobi, Kenia, hace uso de una paleta influenciada por la arquitectura oaxaqueña y dibuja una serie de figuras sobre paneles de madera que repueblan el patio como un gesto a un mundo perdido con la colonización.
Para su proyecto, Phoebe retomó una cita del mural La asamblea (1923-24) de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México. Trabajando con un pintor y calígrafo, reprodujo la frase tanto en español como en inglés, fiel a su estilo original, pero interviniendo el texto para cuestionar sus presupuestos sexistas y así rebatir los términos en los que el modernismo trató a las mujeres, que existían como objetos de representación más que como sujetos o actores en sí mismos.
Al respecto de esta muestra, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó que la labor artística de Phoebe Boswell es relevante toda vez que abarca una amplia serie de medios para realizar su trabajo, entre ellos, la animación, el sonido, el vídeo, la escritura, la interactividad y el performance, con un especial énfasis en el dibujo.
Cabe resaltar que Hacer Noche es un colectivo artístico establecido en la ciudad de Oaxaca en 2017 que produce exposiciones, publicaciones y espectáculos accesibles, gratuitos y sin fines de lucro, bajo la curaduría de Elvira Dyangani Ose.
Finalmente, esta instalación está abierta al público en general y se puede visitar hasta el mes de noviembre, de lunes a viernes en un horario de 15:30 a 18:30 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.