“La música de cámara tiene que ser tan emocionante y tan excitante como un concierto de rock, de jazz, de música folclórica o de DJ’s”, aseguró Felipe Pérez Santiago, compositor, artista sonoro y director de Vórtice Ensamble, quien dará a conocer MXTX: A Cross-Border Exchange el viernes 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el compositor señaló que las obras serán interpretadas por Vórtice Ensamble y por algunos integrantes de Golden Hornet, que dirige Graham Reynolds, a quien se le conoce como “El compositor moderno por excelencia”.
En entrevista, Pérez Santiago informó que dicho álbum ya se encuentra disponible en Six Degrees Records y en plataformas digitales, y se compone de composiciones de Alex E. Chávez, Alina Hernández Maldonado, Bragglights, Dario Valderrama, Gabriela Ortiz, Jane Claire, Microhm, Orión García, Ramón Amezcua Bostich, Rubén Albarrán, Susie Ibarra e Yvonne Goodwyne, así como de él y de Reynolds.
Señaló que MXTX: A Cross-Border Exchange “es, como su nombre lo indica, un intercambio fronterizo, surgido de una colaboración entre él y Graham Reynolds, quien vive en Austin, Texas, y es director de la Fundación Golden Hornet. Compartió que los unen las mismas ideas. Es decir: acercar al público a la música contemporánea, a la música de cámara, y no verla como algo elitista que solo puede apreciarse en las grandes salas de concierto, en donde todo el mundo tiene que estar callado, sentado y bien portado”.
Dijo que ha mezclado al lado de Reynolds todos estos géneros con la música de cámara para demostrarle al público que es tan apasionante como cualquier otro tipo de música. Por fortuna, en todos estos años hemos logrado nuestro cometido.
Pérez Santiago explicó que para la realización de este álbum “lo primero que hicimos fue crear una biblioteca de audio, integrada por seis sampleos o audios hechos por cada uno de los 20 artistas mexicanos y 20 texanos, tanto hombres como mujeres convocadas”.
El director artístico de Vórtice Ensamble recordó que cada artista envió “lo que quiso”, desde la grabación de un solo instrumento o una voz, hasta la cinta de cualquier otro sonido.