Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco de las discusiones sobre la desaparición o no de la Prisión preventiva Oficiosa, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, presentó un análisis a la Cobertura mediática sobre de la prisión preventiva oficiosa.
Señaló que, en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, los medios de comunicación publicaron un total de 2,170 notas, durante siete meses que duró el debate sobre la Reforma Judicial, que incluía discusiones en torno a la prisión preventiva oficiosa; mientras que a un mes de que el tema se hiciera parte de la agenda nacional, se han realizado más de 3,753 publicaciones.
En aquel entonces, dijo, los medios de comunicación respaldaron la declaración de la guerra contra el narco del presidente Calderón y solo se cuestionó el allanamiento y los cateos sin orden judicial. Que concluyeron en un sin fin de crímenes y de violencia que hasta hoy conocemos.
En este sentido, recalca que la nueva política de seguridad no ha violado los derechos humanos, ni se han cometido cateos, ni allanamientos sin orden de juez y recordó que, durante 14 años nadie alzó la voz para hablar en contra de la figura de la prisión preventiva oficiosa.