Al inaugurar el foro “Repensar el Turismo”, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, propuso fortalecer el modelo de turismo actual con desarrollo inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas, pero, sobre todo, en la equidad social y alinear una agenda enmarcada dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Durante el foro que se realizó en el marco del “Día Mundial de Turismo”, afirmó que si bien el turismo ha sido el motor del crecimiento de Quintana Roo, al mismo tiempo nos ha dejado muchas desigualdades, por lo que es necesario repensar esta industria para que los beneficios sean compartidos y con una profunda responsabilidad social.
“El día que ese trabajador de un hotel cinco estrellas, llegue a su empleo con mejores condiciones de vida, en un transporte digno y con un bienestar en su entorno familiar, podremos decir que el desarrollo y el crecimiento sí está reflejado en Quintana Roo”.
Para lograr este objetivo, se impulsarán acciones como mantener el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y nivelar las capacidades de las comunidades rurales del estado para convertirlas en organismos gestores, comités de sustentabilidad, con el acompañamiento de las estructuras organizadas públicas y privadas.
“Tenemos una rica zona rural e indígena que da origen a lo que somos. Una zona que representa grandes oportunidades para que el mercado del turismo rural se convierta en un gran potencial”
Quintana Roo cerrará 2022 con cifras históricas, y las estadísticas muestran que casi el 5% de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, mismo que está experimentando un crecimiento anual de aproximadamente 6%, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de crecimiento global del turismo.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, también señaló que vamos a alinearnos a la Agenda 2030 por un desarrollo turístico sostenible y sustentable, a partir de un trabajo conjunto de la iniciativa privada, el empresariado, y el propio gobierno.