Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Corazón, donde reconocieron los esfuerzos de los trabajadores del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI por liderar los esfuerzos de la Institución en la atención de cardiopatías en el país.
Al encabezar este acto conmemorativo en el auditorio “Dr. Carlos R. Pacheco” de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en el Día Mundial del Corazón es imposible hablar de la Cardiología en el país sin destacar la historia, logros, hitos, presente y futuro de este Hospital.
Afirmó que esta UMAE es el corazón del Seguro Social y se debe reflexionar su papel frente a la situación que se vive por las enfermedades cardiovasculares y la participación del IMSS para ayudar a reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 25 por ciento, que es el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025.
Recordó que en el Hospital de Cardiología nació el Protocolo de Atención Código Infarto, modelo que ha permitido mejorar la calidad en la atención al infarto agudo al corazón y que recientemente se adicionó a IMSS-Bienestar.
El director general del IMSS señaló que se debe llevar la experiencia y alta especialidad a los hospitales que integran otros sistemas de salud, en particular a los estados que después de la descentralización han tenido un desarrollo desigual y poco uniforme respecto a lo que se ofrece en el Seguro Social, y vincularlo al Primer Nivel de atención y los esfuerzos en acciones de prevención.
Afirmó que el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI durante la pandemia no actuó de forma aislada, sino como un engranaje más de una organización grande como es el Seguro Social, y además sin detener obras de mejora con recursos del propio hospital que habla de su buena gestión administrativa.
En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, destacó que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, con casi 20 millones de decesos en 2019 por esta causa y de esta cifra al menos 2 millones ocurrieron en Latinoamérica.
Duque Molina subrayó que hoy en el mundo se tienen más de 460 millones de personas con diabetes, en el país más de 8 millones y en el IMSS más de 4 millones, lo que está relacionado con el incremento progresivo de factores como obesidad, sobrepeso e hipertensión.
Señaló que padecimientos como arritmias y enfermedades valvulares han propiciado el desarrollo a de servicios como la hemodinamia, la electrofisiología y la cirugía cardiovascular para un mejor tratamiento. “Corazón solo tenemos uno, late en promedio de 70 ocasiones por minuto y en una sincronización única que lleva a pensar incluso en la divinidad”.
Recordó que durante la emergencia sanitaria esta UMAE tuvo la “responsabilidad de atender las dos epidemias: la del COVID grave y muy grave en 2020, y al mismo tiempo, atender las enfermedades cardiovasculares, algo que llamamos el hospital contra las dos epidemias”.
En su intervención, el doctor Efrain Arizmendi Uribe, titular de Atención Médica del IMSS, hizo un reconocimiento al personal de salud del Hospital de Cardiología y a quienes han aportado su conocimiento para innovar en nuevos programas enfocados a complicaciones cardiovasculares, como el Protocolo de Atención Código Infarto.
Destacó que en este hospital se hicieron las primeras trombólisis intracoronarias, la primera angioplastia coronaria, que fue punta de lanza para una gran cantidad de procedimientos que han impactado en una mejor atención y calidad de vida para los derechohabientes.
Previo a la ceremonia, se llevó a cabo un recorrido en los Servicios de Urgencias, Laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios de la Unidad Médica de Alta Especialidad, los cuales fueron remodelados para brindar mejor atención a los derechohabientes.